El sector manufacturero italiano experimentó una contracción continuada en octubre, lo que supone el séptimo mes consecutivo de descenso. Según el índice global de gestores de compras (PMI) HCOB, el PMI manufacturero de Italia, tercera economía de la zona euro, cayó a 46,9 desde los 48,3 de septiembre. Esta cifra está muy por debajo del umbral de 50,0 que distingue entre expansión y contracción económica.
Los detalles del informe PMI indican que todos los componentes principales del índice, incluida la producción y los nuevos pedidos, se situaron por debajo de la marca de 50,0. En concreto, el subíndice de producción bajó a 46,8 desde 47,4, y el indicador de nuevos pedidos cayó a 45,1 desde 45,7.
Este retroceso del sector manufacturero se produce tras el informe del mes pasado de la oficina nacional de estadística ISTAT, según el cual el producto interior bruto (PIB) de Italia no creció en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores. Este estancamiento del PIB fue contrario a las expectativas y hace temer por las perspectivas de crecimiento económico del país.
El gobierno de la Primera Ministra Giorgia Meloni había previsto una expansión económica del 1% para el año. Sin embargo, el Ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, ha indicado que este objetivo puede ser difícil de alcanzar tras las revisiones a la baja de las cifras del PIB de los dos primeros trimestres del año.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.