Los precios de la vivienda en el Reino Unido repuntaron en noviembre, con un aumento del 1,2% respecto al mes anterior, según informó Nationwide Building Society en un informe publicado el lunes. La tasa de crecimiento anual repuntó hasta el 3,7%, desde el 2,4% de octubre, lo que supuso el ritmo más rápido desde noviembre de 2022. Según el informe, los precios de la vivienda se encuentran ahora un 1% por debajo de su máximo histórico.
Al comentar las cifras, el economista jefe de Nationwide, Robert Gardner, señaló el fuerte repunte en la tasa de crecimiento anual, haciendo hincapié en que el aumento del 3,7% en el precio de una casa típica del Reino Unido año tras año es el más rápido para un período de dos años. En su opinión, la aceleración del crecimiento del precio de la vivienda es sorprendente dada la difícil asequibilidad, con unos precios de la vivienda elevados en relación con los ingresos medios y unos tipos de interés que superan los niveles anteriores a la pandemia.
Gardner señaló que la actividad del mercado de la vivienda se ha mantenido sólida, con aprobaciones de hipotecas cercanas a los niveles prepandémicos en un entorno de tipos de interés más altos. Atribuyó el aumento constante de la actividad y de los precios de la vivienda desde principios de año a las sólidas condiciones del mercado laboral, el bajo desempleo, el fuerte aumento de los ingresos y los niveles de endeudamiento de los hogares en su nivel más bajo en relación con los ingresos desde mediados de la década de 2000.
Gardner también señaló que es poco probable que los próximos cambios en el impuesto del timbre hayan impulsado el reciente repunte del crecimiento de los precios, ya que la mayoría de las solicitudes de hipotecas comenzaron antes del anuncio del Presupuesto. Sin embargo, espera que estos cambios incentiven a los compradores a completar las compras antes de que se impongan impuestos adicionales, lo que podría provocar un repunte de las transacciones en el primer trimestre de 2025, especialmente en marzo, seguido de un periodo de debilidad.
Gardner añadió que si la economía sigue recuperándose de forma sostenida, el ritmo subyacente de la actividad del mercado de la vivienda debería fortalecerse gradualmente, ayudado por una combinación de tipos de interés modestamente más bajos y un crecimiento de los beneficios superior al aumento de los precios de la vivienda.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.