La actividad del sector manufacturero canadiense experimentó un crecimiento en septiembre por primera vez desde abril de 2023, como pone de manifiesto el índice de gestores de compras (PMI) del sector manufacturero de Canadá de S&P Global, que subió hasta 50,4 desde 49,5 en agosto. Esto marca un cambio positivo de la tendencia de contracción, con el PMI cruzando el umbral de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción.
El aumento del índice se atribuye a la mejora de la demanda del mercado y a la reducción de los costes de los préstamos, que han reforzado la confianza en las perspectivas económicas. Paul Smith, director económico de S&P Global Market Intelligence, destacó que los nuevos pedidos, el empleo y la confianza en las perspectivas han experimentado mejoras desde agosto.
Los datos indicaron que el índice de nuevos pedidos subió a 50,3 desde 48,5, lo que sugiere un repunte de la demanda del mercado. Sin embargo, los nuevos pedidos de exportación siguieron siendo débiles. El índice de producción futura también subió, hasta 61,2 desde 60,0, lo que sugiere optimismo respecto a la producción del sector manufacturero en los próximos meses.
A pesar de los signos positivos internos, la demanda mundial sigue viéndose afectada por la incertidumbre geopolítica, que repercute en las actividades de producción y compra. Los fabricantes miran hacia las próximas elecciones estadounidenses en busca de una posible estabilidad y prevén que la bajada de los tipos de interés estimulará el crecimiento el año que viene.
Se espera que el Banco de Canadá siga reduciendo su tipo de interés de referencia hasta el 2,25% a finales de 2025, tras una reducción de tres cuartos de punto porcentual desde junio. Un factor que podría influir en la posibilidad de recortes de tipos es un repunte de la inflación.
La preocupación por la inflación se refleja en cierta medida en el índice de precios de los insumos, que alcanzó su nivel más alto desde abril de 2023, al subir a 56,4 desde 55,8 en agosto. A pesar de este aumento de los costes de los insumos, el descenso de la medida del precio de producción indica que los fabricantes tienen una capacidad limitada para repercutir estos costes a los clientes. Esta situación sugiere que los fabricantes están absorbiendo parte de las presiones de los costes para mantener la competitividad del mercado.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.