Lima, 5 mar (.).- El tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y México ha permitido dinamizar, en 12 años de vigencia, los envíos no tradicionales con valor agregado, aunque en 2023 la balanza comercial fue negativa para el país andino, informó este martes la Asociación de Exportadores (ADEX).
El gremio exportador señaló en un comunicado que el año pasado las importaciones desde México hacia Perú sumaron 1.759,6 millones de dólares (unos 1.620 millones de euros) y las exportaciones peruanas hacia el país norteamericano llegaron a 868,6 millones de dólares (unos 800 millones de euros).
En 2023 las importaciones procedentes de México cayeron en 12,2 %, respecto a 2022, y los principales productos fueron televisores, tractores de un solo eje de carreta, champú, unidades de proceso digitales, vehículos ensamblados con motor de embolo alternativo, cerveza malta y medicamentos para uso humano.
A pesar de ello, ADEX indicó que el acuerdo comercial ha incidido principalmente en los envíos de la agroindustria, siderometalurgia, pesca para consumo humano directo (CHD), metalmecánica y el sector químico.
En 2012 estos envíos llegaron a 244 millones de dólares y en 2023 ascendieron a 708,4 millones de dólares, con un alza promedio anual de 13,3 %.
En ese sentido, el incremento promedio anual en la agroindustria fue de 29,2 %; de la siderometalurgia, de 20,4 %; de la pesca para CHD, de 11,6 %; la metalmecánica, de 11,1 %; y del sector químico, de 10,2 %.
Al respecto, el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade indicó que el año pasado Perú exportó 1.157 partidas no tradicionales hacia México, con la agroindustria al frente de la lista, con 341 millones de dólares y el 39,3 % del total.
La oferta de este sector se constituyó, principalmente, de uvas, que llegaron a un valor de 130,09 millones de dólares, con un aumento de 79 % en 2023 respecto al año anterior, así como de páprika y aceite de palma en bruto.
El sector químico llegó a 120,3 millones de dólares y tuvo el 13,9 % de participación, con productos líderes como los neumáticos nuevos de caucho, aceites esenciales de limón y cajas, cajones, jaulas y artículos similares de plástico.
La metalmecánica alcanzó los 57 millones de dólares, con el 7 % de representación, principalmente en equipos para helicópteros de peso en vacío superior a dos kilos y máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas.
En la siderometalurgia se llegó a unos 56 millones de dólares, con el envío de chapas y tiras de cobre refinado, alambre refinado y aleaciones de cinc, mientras que la pesca para CHD alcanzó los 29,9 millones de dólares, con las principales partidas en las jibias y globitos, calamares y potas congeladas.
El TLC entre Perú y México entró en vigencia el 1 de febrero de 2012 y en 2022 Perú ocupó el puesto 39 entre los proveedores mundiales del país norteamericano, y el sexto si solo se toma en cuenta a los proveedores de América Latina, acotó ADEX.