por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía la historia con detalles adicionales y citas)
Infosel, noviembre. 1.- El mercado laboral estadounidense rebasó las expectativas de los analistas durante el mes pasado, a pesar que reportó la menor cantidad de nuevos empleos en los últimos cinco meses, con lo que se mantiene la imagen de una economía estable y en expansión.
La mayor economía del mundo registró la adición de 128 mil nuevos empleos en octubre frente a septiembre, lo que además representa la menor cantidad para un mes similar desde los 128 mil empleos creados en 2016, de acuerdo con la Nómina no Agrícola reportada por Bureau of Labor Statistics (BLS).
"El reporte de empleo de octubre debería disipar los temores de una severa desaceleración de la contratación", escribió Sarah House, economista sénior con el banco estadounidense Wells Fargo (NYSE:WFC), en un reporte.
El dato de la creación de nuevos empleos de octubre de hecho superó las expectativas que tenía el consenso de los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes anticipaban un incremento de 80 mil plazas laborales el mes pasado.
"En octubre, se obtuvieron notables ganancias laborales en servicios de alimentos y lugares para beber, asistencia social y actividades financieras", dijo BLS, en un comunicado. "El empleo disminuyó en la fabricación de vehículos automotores y piezas debido a la actividad de huelga. El empleo del gobierno federal también se redujo, lo que refleja una caída en el número de empleos temporales para el Censo 2020".
BLS realizó un ajuste a los empleos reportados en agosto, mismos que pasaron de 168 mil a 219 mil, mientras que los empleos de septiembre pasaron de 136 mil a 180 mil, con lo que en total aumentaron 95 mil unidades respecto a lo reportado de manera preliminar.
Así mismo, la tasa de desempleo en el país subió de 3.5% en septiembre a 3.6% el mes pasado.
El resultado del desempleo igualó las expectativas que tenían los analistas encuestados por Investing, quienes esperaban una tasa de 3.6%.
Los salarios por hora subieron seis centavos a 28.18 dólares en octubre, de modo que los ingresos por hora de los trabajadores aumentaron 3% con respecto a los registrados en octubre de 2018.
Los analistas encuestados por Investing.com esperaban que los salarios promedio por hora de los trabajadores estadounidense subieran 3% en octubre.
Finalmente, la semana laboral promedio de los empleados registrados en las nóminas privadas no agrícolas quedó casi sin cambios en 34.4 horas en octubre y la participación laboral permaneció en niveles cercanos a 63.3%.
Para algunos analistas, el reporte del mercado laboral estadounidense en octubre fortalece la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) entrará en un periodo de pausa en el manejo de su tasa de interés.
"El reporte del mercado laboral está en línea con nuestra expectativa de que el Fed ya no bajará tasas en 2019", escribieron los economistas del banco mexicano Banorte (MX:GFNORTEO) Ixe, en un reporte. "Empezará a partir de ahora una larga pausa, con las próximas decisiones sujetas al desempeño de la economía".