BUENOS AIRES, 4 dic (Reuters) - Los precios al consumidor de Argentina subirían en promedio un 23,5 por ciento durante 2017, frente al 23 por ciento previsto el mes pasado, dijo el lunes el banco central (BCRA) en su informe mensual de expectativas de mercado, que mostró estimaciones de crecimiento económico estables para el próximo trienio.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por la entidad monetaria a 56 analistas entre el 28 y el 30 de noviembre, mostró que la inflación núcleo se mantuvo en 21 por ciento.
El BCRA tenía como meta cerrar el 2017 con una inflación de hasta un 17 por ciento, pero le resultará imposible cumplirla dado los aumentos en tarifas públicas y los reacomodamientos generales de precios.
En tanto, los expertos consultados para el REM creen que la economía argentina crecerá entre un 2,9 y un 3,3 por ciento anual durante los próximos tres años.
Analistas y operadores coinciden en que las altas tasas de interés nominadas en pesos desalientan las inversiones, frente a una política monetaria del BCRA que tiene su referencia en el 28,75 por ciento anual para atacar la inflación BCRA14 .
Los participantes del REM esperan que el banco mantenga estable esta tasa hasta marzo de 2018, retomando un sendero gradual de reducción desde abril y hasta un 22 por ciento a fines de 2018.
Para el tipo de cambio, los pronósticos esperados en los venideros seis meses se ubicaron entre los 17,8 pesos por dólar a fin de diciembre y 18,7 unidades al más largo plazo. Las expectativas sobre esta variable se apreciaron respecto del relevamiento previo. (Reporte de Jorge Otaola, Editado en Español por Manuel Farías)