por Jafet Abimael Sánchez Romero
Infosel, enero. 26.- Los economistas del Fondo Monetario Internacional hicieron un ajuste al alza a sus pronósticos para la economía del mundo en este año y mantuvieron sin cambio el escenario para 2022, de acuerdo con la más reciente actualización del World Economic Outlook (WEO).
Para los especialistas del Fondo, la economía global se beneficiará de la llegada de las vacunas para frenar la pandemia de covid-19; sin embargo, se mantiene un considerable nivel de incertidumbre por la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, que han resultado más contagiosas y han ocasionado la imposición de restricciones sociales.
"El pronóstico para 2021 se revisó al alza 0.3 puntos porcentuales en relación con el pronóstico anterior, lo que refleja las expectativas de un fortalecimiento de la actividad impulsado por las vacunas más adelante en el año y un apoyo político adicional en algunas economías grandes", dijo FMI, en su reporte. "La recuperación del crecimiento proyectada para este año sigue a un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en las mujeres, los jóvenes, los pobres, los empleados en el sector informal y los que trabajan en sectores de contacto intensivo".
El pronóstico para el crecimiento de la economía mundial en 2021 pasó de 5.2 a 5.5%, mientras que para el año próximo se mantuvo sin cambios en 4.2%. Para 2020 se estimó una caída del producto interno bruto de 3.5%.
Los economistas del organismo, cuya sede está en la ciudad de Washington, D.C., advirtieron que la recuperación no será homogénea entre todos los países y depende de las políticas que adopten los gobiernos para enfrentar los daños provocados por la pandemia.
"Se prevé que la fortaleza de la recuperación varíe significativamente entre países, dependiendo del acceso a las intervenciones médicas, la eficacia del apoyo de la política, la exposición a los efectos de contagio entre países y las características estructurales que entran en la crisis", dijo el FMI en el WEO de enero.
La economía de Estados Unidos --la mayor del mundo y el principal socio comercial de México-- fue una de las que tuvo un mayor ajuste al alza este año al pasar de un crecimiento esperado de 3.1 a 5.1%, lo que resultó en un ajuste a la baja de 2.9 a 2.5% en el pronóstico de 2022.
Por su parte, FMI estimó que la economía de China crecerá 8.1% en 2021 y 5.6% en 2022, lo que implica recortes de 0.1 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente, frente a los pronósticos de octubre.
Panorama para México
Finalmente, para México, los analistas del Fondo también hicieron un ajuste al alza en los pronósticos de este año y el siguiente, impulsados por el buen desempeño que tendrá el país vecino del norte y quien compra la mayor parte de las exportaciones mexicanas.
De acuerdo con el Fondo, la economía de México crecerá a una tasa de 4.3% en 2021 y de 2.5% en 2022, lo que implica incrementos de 0.8 y 0.2 puntos porcentuales, en ese orden, respecto a los pronósticos previos.
Para 2020 se estableció una caída estimada de 8.5% en el PIB.
Los analistas del fondo dijeron que el proceso de recuperación económica en México se está dando a dos velocidades, impulsada por el sector externo, que compensa la debilidad del consumo local.
"Lo que hemos visto es que el crecimiento está llegando por la demanda externa, con un incremento en las exportaciones, mientras que por el otro lado, la demanda interna se mantiene débil", dijo Gita Gopinath, economista en jefe del FMI, en conferencia de prensa.