(Actualiza con comentarios del gerente y consolida despachos)
BOGOTÁ, 17 nov (Reuters) - Colombia aún tiene espacio para bajar la tasa de interés de referencia e impulsar el consumo interno y la actividad económica en medio de la disminución de la inflación, consideraron el viernes dos miembros del directorio del Banco Central.
La autoridad monetaria sorprendió en octubre con una baja de su tipo de interés de 25 puntos base, a un 5 por ciento, debido a una sustancial mejora en las expectativas de inflación, que lograría estar en el rango meta al final del año, de entre 2 y 4 por ciento, lo que da un mayor margen para impulsar la débil economía.
"Nosotros vemos una senda decreciente de tasas para los próximos seis meses. ¿A qué velocidad? Vamos a ver, porque depende de todas estas noticias", dijo el gerente del banco, Juan José Echavarría, en un foro en la Asociación de Periodistas Económicos.
"Las cifras de PIB del DANE de esta semana no fueron buenas, fueron inferiores a lo que esperaba la junta del banco y los analistas. Colombia no lo está haciendo bien en la región en materia de PIB", explicó, en referencia a la entidad responsable de las estadísticas oficiales del país sudamericano.
En el comunicado de la reunión de octubre el banco aseguró que el recorte de ese mes "no debe entenderse como parte de una senda continua de recortes". ID:nL2N1N21O3
No obstante, a mediados de la semana se conoció que la economía se expandió un 2 por ciento en el tercer trimestre frente a igual periodo del año pasado, un dato inferior al esperado por autoridades y analistas, que llevó al Gobierno a recortar a 1,8 por ciento su meta de crecimiento para el 2017 desde una previa de 2 por ciento. ID:nL1N1NL148
"Se ha avanzado en materia de política monetaria, pero estoy convencido de que todavía tenemos que bajar más la tasa de interés", aseguró por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien representa al Gobierno en la junta de siete miembros del banco.
"Por esta vía (de política monetaria) podemos ayudar al consumo interno y la demanda a los sectores con menos crecimiento", aseguró a la radio local.
No obstante, una encuesta del Banco Central divulgada el jueves reveló que la mayoría del mercado espera que la autoridad monetaria deje estable la tasa de interés en el actual nivel de 5 por ciento en noviembre y diciembre y que realice un recorte de 25 puntos básicos en enero del próximo año. ID:nL1N1NM1FX
(Reporte de Nelson Bocanegra y Luis Jaime Acosta; editado por Gabriela Donoso y Carlos Serrano)