(Actualiza con fuentes de Gobierno, citas y contexto)
Por Alonso Soto
BRASILIA, 14 jun (Reuters) - El Gobierno de Brasil está evaluando poner un plazo a su propuesta de limitar el gasto público, dijeron a Reuters dos fuentes oficiales el martes, lo que sugiere que el presidente interino Michel Temer estaría flexibilizando su posición sobre un techo permanente para ayudar a reducir la deuda del país.
El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo a Reuters el 2 de junio que el Gobierno pretendía implementar una limitación permanente al gasto para paliar el enorme déficit presupuestario del país sudamericano, que está teniendo problemas para recuperar la confianza de los mercados mientras atraviesa una dura recesión y crisis política. embargo, para facilitar la aprobación de la enmienda constitucional necesaria en el Congreso, los funcionarios están debatiendo poner un plazo al límite que vincule el crecimiento anual de los gastos primarios con la tasa de inflación del año previo, dijeron las fuentes. Las erogaciones primarias excluyen los pagos de intereses.
"El Gobierno continúa debatiendo la enmienda (...) La propuesta del Ministerio de Hacienda debería ser la definitiva", dijo un funcionario cercano al asunto. Se espera que Temer entregue la propuesta final a los legisladores el miércoles.
El funcionario, que pidió no ser identificado porque no está autorizado a hablar públicamente, señaló que el ministerio está proponiendo poner un plazo de 20 años, que podría ser cambiado inicialmente luego de una década.
El jefe de Gabinete Eliseu Padilha quiere fijar un plazo más corto para asegurar la aprobación en el Congreso, dijo otra fuente del Gobierno. La enmienda constitucional requiere la aprobación de tres quintos de la legislatura brasileña.
"No hay consenso aún sobre el tema (...) El Gobierno se reunirá nuevamente hoy (martes) para decidir sobre la propuesta", agregó.
Un límite de tiempo sería considerado un revés para Meirelles, un ex banquero de Wall Street muy respetado por los inversores que se esperaba que tuviera control absoluto de la política económica.
Un portavoz del Ministerio de Finanzas dijo que sólo realizaría comentarios sobre el límite del gasto después de que se hagan públicos los detalles de la propuesta.
Medios locales dijeron el martes que el Gobierno podría buscar un plazo de apenas ocho años o ligar el límite del gasto a una reducción de la carga de deuda del país sudamericano.
El Gobierno también extendió las negociaciones con los líderes sindicales por una reforma previsional que es considerada clave para reequilibrar las cuentas fiscales. Una propuesta formal de cambio en el sistema de pensiones no sería enviada al Congreso antes de julio, señaló Padilha el lunes.
Otros dos funcionarios dijeron a Reuters que la propuesta de reforma previsional sólo sería presentada al Congreso si el Senado decide finalmente condenar a la suspendida presidenta Dilma Rousseff en los próximos meses por incumplimiento de las leyes presupuestarias y removerla del cargo.
Rousseff fue suspendida a mediados de mayo para iniciarle un juicio político en su contra, lo que allanó el camino para que Temer, el vicepresidente, se convirtiera en mandatario interino.
(Reporte adicional de Silvio Cascione; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)