Por Lizbeth Diaz
VERACRUZ, México, 16 mar (Reuters) - En el convulsionado estado mexicano de Veracruz, autoridades y activistas esperan que aparezcan más cadáveres en fosas clandestinas tras el espeluznante hallazgo de los restos de 250 personas, víctimas de años de azote del crimen organizado en una región que fue saqueada por el anterior gobernador.
El nuevo gobierno estatal, que asumió en diciembre, permitió el jueves por primera vez que periodistas accedieran al predio donde se hallaron los cuerpos, un campo de más de 20 hectáreas en la periferia del puerto de Veracruz, una de las terminales marítimas más importantes del país.
En el lugar se encontraban peritos de la Policía Científica Federal, así como de la fiscalía federal y activistas que narraron cómo fueron ellos los primeros que llegaron al lugar el año pasado luego de que supuestos criminales se les acercaran para indicarles dónde había cuerpos enterrados.
"Hay que reconocerle (al nuevo fiscal) que por primera vez dicen la verdad y efectivamente es la fosa más grande de Latinoamérica y podemos encontrar más, la búsqueda sigue", dijo Rosalía Castro, quien busca a su hijo Roberto Carlos Casso, quien desapareció mientras conducía por una carretera en 2011.
El gobierno federal tiene una orden de aprehensión contra el anterior gobernador Javier Duarte (2010-2016) quien según evidencias e informes periodísticos realizó un saqueo sistemático de dinero público y permitió que la delincuencia organizada se tomara el estado.
El territorio de Veracruz, uno de los estados con más recursos y más poblados de México, se convirtió en escenario de lucha de varios cárteles del narcotráfico que también se dedican al robo de combustible y secuestros de inmigrantes. Solamente el año pasado se registraron allí 1,258 homicidios.
El actual fiscal estatal, Jorge Winckler, dijo que es probable que se encuentren más cadáveres en el mismo predio, Colinas de Santa Fe, pero también en Alvarado y Sayula de Alemán, al sur del estado. Aseguró que entre 2,400 y 2,600 personas se encuentran desaparecidas.
SERVICIOS FORENSES COLAPSADOS
También podría haber cadáveres en las zonas de ampliación del puerto, un proyecto millonario en marcha donde la fiscalía podría pedir pausas para buscar restos. donde hay indicios de que fueron ilegalmente sepultadas (personas) se va a pedir permiso (al puerto) para ingresar y suspender en lo que pueda durar la búsqueda", dijo Winckler a periodistas en el predio Colinas de Santa Fe.
De los 250 cuerpos exhumados en Colinas de Santa Fe, solamente dos hombres han sido identificados, Pedro Huesca, quien se desempeñó como fiscal en la época de Duarte, y su secretario Gerardo Montiel, de 29.
El fiscal dijo que los servicios forenses locales están colapsados y que el estado necesita ayuda nacional e internacional, no solamente por lo enorme del problema, sino porque carece de recursos.
La violencia no ha cesado con el cambio del gobierno estatal en diciembre. El gobernador actual, Miguel Angel Yunes, reportó a comienzos del mes que 11 cuerpos fueron dejados en Boca del Río, un municipio turístico cercano al puerto de Veracruz, en lo que pareció un reto del crimen organizado. (Escrito por Anahí Rama.)