CIUDAD DE MÉXICO, 16 mar (Reuters) - México concedió a Estados Unidos la extradición de un exgobernador para que sea procesado en una corte federal de Texas por asociación delictuosa para lavar dinero, dijo el viernes la cancillería mexicana.
El arresto de Eugenio Hernández en octubre se sumó al de otros exgobernadores postulados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la organización política a la que también pertenece el presidente Enrique Peña Nieto y cuya imagen ha sido afectada por casos de corrupción. que gobernó el estado Tamaulipas -fronterizo con Estados Unidos- entre 2005 y 2010, puede presentar un recurso de amparo contra la extradición, informó en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
En uno de los escándalos de corrupción más grandes en el país, el exgobernador de Veracruz Javier Duarte fue detenido en Guatemala en abril del año pasado tras más de cinco meses de búsqueda, acusado de desvíos millonarios de fondos públicos tanto federales como del estado. (Reporte de Miguel Angel Gutiérrez, editado por Javier Leira)