Investing.com -- Una medida de la inflación estrechamente vigilada por la Reserva Federal se desaceleró mensualmente en marzo, mientras el banco central de EE.UU. es ampliamente propenso a elevar las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en su próxima reunión de política monetaria.
El índice de precios gasto en consumo personal (PCE) subió un 0.1% durante el mes, por debajo del 0.3% registrado en febrero y estimado por los economistas. Anualmente, la cifra se ralentizó hasta el 4.2% desde el 5.1%.
Excluyendo las partidas volátiles como alimentos y energía, el índice PCE aumentó un 0.3% en marzo, en línea con el mes anterior y cumpliendo las previsiones de los economistas, según los datos del Departamento de Comercio del viernes.
En términos interanuales, el índice básico descendió al 4.6% desde el 4.7% revisado al alza de febrero, pero superó las estimaciones del 4.5%. La Reserva Federal utiliza los índices de precios PCE, que miden cuánto pagan los consumidores por bienes y servicios, para su objetivo de inflación del 2%.
La Reserva Federal ha subido las tasas de interés a un ritmo sin precedentes en el último año en un intento de contener la inflación galopante.
La persistente subida de los precios y el aumento de los costos de los préstamos lastraron el gasto de los consumidores estadounidenses el mes pasado, con un consumo personal ajustado a la inflación que se estancó mes a mes tras una caída revisada a la baja del 0.2% en febrero. El gasto de los consumidores representa más de dos tercios de toda la actividad económica estadounidense.
Mientras tanto, el crecimiento de la mayor economía del mundo se desaceleró más de lo previsto, hasta el 1.1%, en el primer trimestre, señal de que la subida de tasas puede estar empezando a afectar a la producción.