MADRID, 15 dic (Reuters) - La esperada subida de tipos en Estados Unidos la víspera impulsó el jueves al Ibex-35, que cerró con subidas en línea con otros mercados internacionales, mientras Grifols GRLS.MC y Bankia BKIA.MC descollaban en una sesión con amplio soporte del sector bancario.
"La subida del día la podemos justificar con la Reserva Federal. La banca vuelve a ser un sector de los que mas tiran", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable institucional de CM Capital Markets.
La Reserva Federal subió el miércoles sus tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos, un año después de subirlos por primera vez desde la crisis financiera, y apuntó a nuevas subidas para el próximo año.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española cotizaba al cierre estable en 107 puntos tras una subasta de bonos en línea con el objetivo fijado por el Tesoro y a tipos de interés más bajos. este contexto, el Ibex-35 .IBEX , que el miércoles cayó un 1,2 por ciento, repuntó un 1,33 por ciento a 9.340,8 puntos, mientras que el índice paneuropeo Eurofirst .FTEU3 subió un 1,02 por ciento.
El protagonista de la sesión fue Grifols GRLS.MC , que se disparó un 6,7 por ciento tras comprar activos de la estadounidense Hologic HOLX.O por 1.850 millones de dólares. sector bancario rebotó tras recoger beneficios el miércoles, ayudado por la subida de la banca italiana, especialmente con Monte dei Paschi BMPS.MI e Unicredit (MI:CRDI) CDRI.MI . Los grandes bancos españoles, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , avanzaron un 2,25 y un 2,575 por ciento, respectivamente.
Dentro del sector, la nacionalizada Bankia BKIA.MC fue el segundo mejor del selectivo, sumando un 6,186 por ciento. El Congreso español avaló el jueves una medida del Gobierno que permite ampliar en dos años, de cinco a siete, los plazos de desinversión del fondo estatal de rescate bancario estatal en Bankia y BMN. el banco dijo el jueves que prevé cerrar 80 sucursales en España este año. estabilización de los precios de las materias primas propició avances en valores como IAG ICAG.MC , que sumó un 4,114 por ciento, o Repsol REP.MC , que avanzó un 0,72
Entre otros grandes valores, Inditex ITX.MC rebotó levemente, un 0,047 por ciento, tras perder la víspera un 3 por ciento después publicar resultados y conocerse unas decepcionantes ventas de su rival sueco H&M (ST:HMb).
Telefónica TEF.MC sumó un 1,3 por ciento, con una mejor recomendación de Deutsche Bank (DE:DBKGn). Ibedrola IBE.MC sumó un 1,11 por ciento.
Compañías de perfil más defensivo, como Red Eléctrica REE.MC o Enagás ENAG.MC , se dejaron un 1,739 y un 0,28 por cienrto, respectivamente, mientras que Mediaset España TL5.MC recogió beneficios tras los avances conseguidos esta semana al calor del interés de Vivendi (PA:VIV) en su matriz italiana. Sus títulos bajaron un 1,611 por ciento.