Infosel, abril. 6.- El consumo privado en México, un indicador que mide el gasto de hogares en bienes y servicios en la economía nacional, disminuyó 1% durante enero con respecto a diciembre, en cifras ajustadas por estacionalidad reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El consumo privado tuvo así su primera caída tras dos avances y el mayor descenso en los últimos 10 meses, o desde que bajó 1.3% en marzo con respecto a febrero del año pasado.
La contracción en el consumo privado tuvo que ver con una reducción general, tanto en las compras de bienes de origen nacional como importados.
El consumo de bienes nacionales bajó 0.5% durante enero de enero de este año con respecto a diciembre, o su primera caída en cuatro meses.
El retroceso tiene su origen en una disminución de 0.9% en el consumo de bienes hechos en México, que opacó el avance de 0.1% en el consumo de servicios nacionales.
Por su parte, la compra de bienes importados también sufrió un retroceso, de 0.2%, o su primera caída en tres meses.
En términos anuales, el consumo privado creció 2% con respecto a enero de 2017, en cifras con ajuste estacional, con lo que permaneció por más de cinco años de expansión ininterrumpida.
La última vez que el consumo privado anual cayó fue en diciembre de 2012, con una caída de 0.9% frente al último mes de 2011, de acuerdo con datos desestacionalizados de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.
El consumo de bienes y servicios nacionales en México creció 1.3% en enero con respecto al inicio de 2017, debido a la caída de 0.3% en el consumo de bienes domésticos y a un incremento de 3% interanual en el consumo de servicios.
Además, el consumo de bienes importados creció 10.2% al inicio de este año con respecto a enero de 2017, con lo que sumó un año sin descensos.