Investing.com - La inflación en Estados Unidos se resiste a consolidar su moderación. En septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0.4%, sorprendiendo con una décima por encima de lo esperado por el mercado, aunque moderándose desde el 0.6% de agosto.
Así, en su lectura anual, se ubicó en 3.7%, mismo nivel que el registrado el mes previo, pero por encima del 3.6% proyectado por el consenso.
El que sí cumplió con el guion fue el índice subyacente, que mostró una variación mensual de 0.3%, en línea con las expectativas, pero manteniéndose en el mismo nivel que el observado en agosto. De esta forma, la lectura anualizada registró un avance de 4.1%, mostrando una reducción desde el 4.3% visto en agosto.
Los datos dados a conocer esta mañana no resultan muy alentadores después de que el miércoles se informara que la inflación al productor estuviera las expectativas, con una tasa de 2.2% anual, muy por encima del 1.6% pronosticado.
La evolución de estos datos serán observados cautelosamente por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) para optar si realiza un apretamiento adicional a su política monetaria o si deja las tasas de interés sin cambios, en el rango de 5.25 a 5.50%.
“Las disrupciones sostenidas en los precios de los energéticos de referencia podrían suponer un obstáculo inesperado en el camino y es posible que las autoridades de política monetaria busquen realizar algún ajuste más temprano que tarde”, comentó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex..
“Creemos que a pesar de que las probabilidades implícitas para un incremento en noviembre son bajas, no son inexistentes y si la inflación al consumidor se muestra como un dato incómodo, no nos extrañaría observar la tasa en niveles de 5.50% - 5.75%”, agregó.