Investing.com - El proceso de desinflación tuvo un ligero tropiezo en la primera quincena de diciembre, con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostrando una aceleración mayor de lo esperado por los analistas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general presentó una aceleración de 0.52% respecto a la quincena anterior, ubicándose por encima del 0.40% anticipado por los analistas. De esta forma, la inflación general anual se colocó en 4.46%, subiendo desde el 4.33% registrado en la quincena previa.
En tanto el índice de precios subyacente, que permite determinar la trayectoria de la inflación a mediano y largo plazo, dio una sorpresa positiva pues aumentó 0.46% a tasa quincenal, por debajo del 0.50% previsto por los analistas, para llegar a una lectura anualizada de 5.19%, desacelerándose desde el 5.30% de la quincena previa.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.32% y los de servicios repuntaron un 0.63%, de acuerdo con el INEGI.
Finalmente el índice de precios no subyacente registró un crecimiento de 0.68% quincenal y de 2.28 % a tasa anual.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.45% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.03%.
“El escenario de inflación de México sigue en línea con el anticipado por Banxico y la mayoría de los analistas, por lo que el ligero rebote en la tasa anual no tendría impacto en las especulaciones sobre los futuros pasos de la autoridad monetaria mexicana”, consideró Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
¡Cierra el año con broche de oro! Suscríbete a InvestingPro+ A MITAD DE PRECIO + DESCUENTO EXTRA en plan 1 año con el código PROW142, o en plan 2 años con el código PROW141. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!