LIMA, 27 nov (Reuters) - La inversión bruta fija en Perú, que incluye la privada y la pública, creció un 5,3 por ciento entre julio y septiembre, rompiendo su racha negativa de los últimos 13 trimestres, informó el lunes el Banco Central.
La autoridad monetaria explicó en un comunicado que la mejora se dio en línea con la recuperación de la confianza empresarial y los términos de intercambio, que impulsaron a la inversión minera y no minera.
El dato se compara con la caída de la inversión bruta fija de 7,2 y 3,3 por ciento registrada en el primer y el segundo trimestre, respectivamente, así como con una contracción de un 6,4 por ciento anotada en el tercer trimestre del año pasado.
La inversión privada, considerada el principal motor de la economía peruana, creció un 5,4 por ciento en el tercer trimestre, frente a una caída de un 8,2 por ciento en el mismo lapso del año pasado. La inversión privada se contrajo un 5,6 y 2,6 por ciento en el primer y segundo trimestre, respectivamente.
En tanto, la inversión pública aumentó un 5,0 por ciento en el tercer trimestre, luego de una contracción de 16,4 y 6,0 por ciento en el primer y segundo trimestre, respectivamente. (Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Silene Ramírez)