Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientos
Buscar valores ahora

Inversión cae, inflación, reservas en máximos: 5 claves de la semana en México

Publicado 04.12.2023, 10:25 a.m
Actualizado 04.12.2023, 10:25 a.m
©  Reuters

Investing.com - Comenzamos el último mes del 2023 con los mercados mostrando cierta cautela y a la expectativa de los datos económicos que se darán a conocer rumbo a las las últimas decisiones de política monetaria del año de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y de Banco de México (Banxico). Si bien ya no se esperan más alzas a las tasas de interés, los inversionistas están atentos a las señales que puedan ofrecer más claridad sobre el momento en que las autoridades monetarias iniciaran con los recortes.

A nivel local, los operadores conocerán datos económicos de gran relevancia que permitirán dar pistas sobre los próximos movimientos en la política monetaria del banco central de México, así como indicadores que puedan confirmar la mayor solidez y resiliencia de la economía mexicana de la prevista anteriormente rumbo al cierre del año.

Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha! Hasta un 60% de descuento en InvestingPro en las últimas horas de ofertas por el Cyber Monday. ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" y obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!

A continuación te presentamos las cinco claves económicas de México que los inversionistas tendrán en su radar durante esta semana:

  1. Inversión Fija Bruta

Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la Inversión Fija Bruta registró una caída mensual de 1.53% en septiembre, ocasionada principalmente por una contracción de 11.25% en la inversión en construcción no residencial, marcando la primera caída en este componente desde enero y la más pronunciada desde mayo de 1995.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Esto pone fin a 14 meses consecutivos al alza, siendo la primera contracción mensual del indicador desde junio del 2022”, destacó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

El resto de los componentes registraron crecimiento en septiembre, con la inversión en construcción residencial avanzando 3.42%, mientras que la inversión en maquinaria y equipo nacional e importado repuntó 4.06% y 1.73%, respectivamente.

“Dada la culminación de algunos proyectos de infraestructura pública, este indicador podría comenzar un proceso de desaceleración”, advirtieron desde Grupo Financiero Actinver.

En su lectura anualizada y con cifras desestacionalizadas, la inversión siguió mostrando un crecimiento al avanzar 23.55% y acumulando 30 meses consecutivos de tasas anuales positivas.

  1. Consumo

Este lunes también se dieron a conocer las cifras de consumo privado de septiembre, evidenciando un crecimiento mensual de 0.82% en septiembre, acelerándose del crecimiento de junio, julio y agosto de 0.53%, 0.51% y 0.59%, respectivamente.

“Es el mayor crecimiento mensual para un mes igual (septiembre) desde el 2020, cuando mostró un avance de 3.80%. Si se omite el año de pandemia, sería el mayor crecimiento mensual desde septiembre del 2010 (1.35%)”, explicó Siller Pagaza.

A tasa anual, el consumo privado registró un crecimiento de 5.02%, siendo el mayor desde enero y acumulando 31 meses consecutivos de crecimientos anuales, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

“Creemos que el dinamismo podría extenderse al primer semestre de 2024. Tras las compras de fin de año se observa una estacionalidad desfavorable al inicio del año conocida como la ‘cuesta de enero’. A pesar de lo anterior, creemos que existen factores que seguirán impulsando al consumo”, explicaron los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO).

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

De acuerdo con los especialistas, algunos de los elementos que podrían extender el dinamismo incluyen: las transferencias gubernamentales, la solidez de los fundamentales para el consumo, esperando que el empleo y los salarios sigan avanzando –estos últimos probablemente impulsados por la nueva alza de 20% al salario mínimo; y la derrama de otros motores para la economía, como el mayor gasto en obras de infraestructura y la construcción de espacios industriales.

  1. Reservas Internacionales

El martes 5 de diciembre, el Banco de México (Banxico) actualizará el saldo de las reservas internacionales para la semana que concluyó el 1 de diciembre.

En la semana que concluyó el 24 de noviembre, Banxico reportó un aumento en las reservas por 655 millones de dólares (mdd), arrojando un saldo de 206,278 mdd.

Con este saldo, las reservas internacionales rebasaron por primera vez los 206,000 mdd. En lo que va del año, las reservas internacionales han acumulado un crecimiento de 7,184 mdd.

“El incremento semanal en la reserva internacional fue resultado de la venta de dólares del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a Banxico por 236 mdd y a un incremento de 419 mdd debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto Central”, detalló Banxico en su reporte de la semana pasada.

¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

InvestingPro

  1. Confianza del consumidor

El miércoles 5 de diciembre, el INEGI y Banxico darán a conocer el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al mes de noviembre.

Los analistas de Grupo Financiero Banorte esperan un avance mensual de 0.4 puntos desde el 46.0 de octubre, por lo que en el penúltimo mes del año se habría ubicado en las 46.4 unidades, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Cabe recordar que en octubre, la Confianza del Consumidor observó una disminución mensual de 0.7 puntos, sorprendiendo con un retroceso y rompiendo con la racha alcista que había registrado desde abril de este año y anotando su menor registro desde junio.

  1. Inflación

Uno de los datos más esperados por los inversionistas será el de la inflación correspondiente a noviembre de 2023 los cuales, si no dan sorpresas al alza, podrían fortalecer las expectativas de que Banxico podría iniciar los recortes a las tasas en el primer trimestre de 2024.

Los analistas de Citibanamex esperan que, en noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) habría registrado un avance mensual de 0.67%, llegando a una lectura anualizada de 4.35%, acelerándose desde el 4.26% de octubre e interrumpiendo la tendencia a la baja registrada desde febrero.

“A pesar del ligero repunte al alza de la inflación general interanual, la cifra intermensual estaría por debajo de su promedio histórico (últimos 15 años) para un mes de noviembre del 0.78% intermensual”, anotaron los estrategas.

Para el componente subyacente, en Citibanamex prevén un aumento intermensual del 0.30%, o de 5.34% interanual, moderándose desde el 5.50% anual observado en octubre y registrando un mínimo de 24 meses.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Anticipamos un ligero repunte asociado a factores estacionales. Sin embargo, esperamos que la inflación retome su tendencia a la baja a partir de diciembre”, explicaron por su parte los analistas de Actinver.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.