BUENOS AIRES, 21 mayo (Reuters) - Los mercados argentinos se reacomodaban el lunes tras turbulencias en la economía, que derivaron en una fuerte depreciación del peso y suculentas ganancias en el mercado bursátil, en medio de negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para conseguir ayuda financiera.
Operadores e inversores aguardan la postura que tomará el martes el banco central en torno a su tasa de política monetaria que fue mantenida en la reunión anterior al 40 por ciento.
"Mañana (martes) se llevará a cabo la reunión de política monetaria, en la que esperamos que el banco central deje sin cambios la tasa rectora en 40 por ciento y mantenga su política contractiva en el corto plazo", dijo la consultora AdCap Pre-Market.
* El índice bursátil líder Merval de Buenos Aires .MERV caía un 0,73 por ciento, a 31.637,89 unidades a las 13.30 hora local (1630 GMT), tras acumular una mejora del 20,5 por ciento en las anteriores ocho sesiones de negocios.
* El peso en la plaza interbancaria ARS=RASL subía un 0,33 por ciento, a 24,30/24,35 por dólar, frente a un piso histórico de 25 unidades por dólar alcanzado la semana pasada.
* El banco central volvió a colocar este lunes una oferta de venta de hasta 5.000 millones de dólares a 25 pesos por dólar en el inicio de las transacciones cambiarias, pero rápidamente la retiró de las pantallas del mercado mayorista, comentaron operadores.
* Por su parte, el peso en la franja informal se apreciaba un 0,20 por ciento, a 25,30/25,35 por dólar, frente a un nivel mínimo histórico intradiario de 26,90 unidades anotado también la semana pasada.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC crecían en promedio un 0,3 por ciento, al tiempo que el riesgo país argentino medido por la banca JP.Morgan 11EMJ caía tres unidades, a 458 puntos básicos. (Reporte de Walter Bianchi, reporte adicional de Hernán Nessi Editado por Nicolás Misculin)