MADRID, 15 dic (Reuters) - El selectivo español registraba el jueves leves alzas en la apertura, en una jornada que se anticipa volátil tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense de subir los tipos un cuarto de punto y anticipar más decisiones similares en 2017.
Tras el freno en Wall Street y la caída del euro contra el dólar, el Ibex .IBEX aguardaba esta jornada nuevas referencias en Europa y Estados Unidos, después de que la víspera la Fed sugiriera un ritmo de ajuste de la política monetaria más rápido que lo esperado.
El valor que más subía del selectivo era Grifols GRLS.MC , que ganaba un 5 por ciento a las 0920 tras la noticia de que el grupo de hemoderivados había adquirido a la estadounidense Hologic por 1.750 millones de euros, una operación considerada relevante pero poco clara por los analistas. selectivo español, que cayó la víspera un 1,2 por ciento, subía en las primeras operaciones un 0,37 por ciento, a 9.252,70 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst .FTEU3 remontaba un 0,26 por ciento.
El sector bancario, que ayer cerró con descensos en bloque, subía hoy con fuerza encabezado por Bankia BKIA.MC y Sabadell SABE.MC , que ganaban entre un 1,7 y un 1,9 por ciento. Los principales valores bancarios, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , avanzaban un 1,3 y un 1,6 por ciento, respectivamente.
Los precios del petróleo se estabilizaban tras las abruptas caídas una vez conocida la decisión de la Fed, cotizando el crudo Brent de Londres LCOc1 en 53,89 dólares por barril, borrando las ganancias que lo llevaron a principios de semana a máximos de un año y medio.
En este contexto, Repsol REP.MC ganaba un 0,6 por ciento, mientras que Acerinox ACX.MC subía un 1,9 por ciento e Inditex ITX.MC retrocedía un 0,2 por ciento tras dejarse la víspera un 3 por ciento a raíz de unos resultados en línea con lo esperado.
En terreno muy volátil se situaba Telefónica TEF.MC después de conocerse que Deutsche Bank retiraba la recomendación de "vender" a la compañía.
Mediaset España TL5.MC caía un 1,2 por ciento tras liderar las subidas la víspera por el interés de la francesa Vivendi (PA:VIV) en su matriz italiana.