Investing.com – El euro seguía debilitado con respecto a las demás monedas principales este lunes después de que Grecia rechazara por una abrumadora mayoría las medidas de austeridad, aunque la moneda única se mantenía por encima de mínimos de la sesión.
El par EUR/USD se situó en el nivel de 1,1026, dejándose un 0,75% en el conjunto de la jornada tras haber registrado mínimos semanales en 1,0970.
Los griegos rechazaran por una abrumadora mayoría las condiciones del paquete de rescate de sus acreedores en el referéndum de este domingo, lo que contribuía a las dudas sobre el futuro de Grecia en la zona euro y ampliaba la distancia con sus prestamistas.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibió favorablemente el resultado de la votación y afirmó que Atenas se reincorporará a las negociaciones con el objetivo urgente de reabrir los bancos, que han permanecido cerrados más de una semana tras la imposición de los controles de capital.
Sin más fondos de emergencia del Banco Central Europeo, los bancos griegos en enfrentan a la bancarrota en cuestión de días. El banco discutirá a lo largo de la jornada si mantener la financiación de emergencia a los bancos griegos en sus ya muy estrictos niveles.
Líderes de la zona euro celebrarán una conferencia este martes por la noche para discutir las repercusiones del referéndum de Grecia.
El euro encontró cierto despaldo cuando el ministro de economía, Yanis Varoufakis, dimitió inesperadamente este lunes, a pesar de los resultados del referéndum.
Varoufakis afirmó que su decisión se ha debido en parte a “que algunos miembros europeos" expresaron su deseo de retirarse de cualquier negociación a partir de ahora.
Su reemplazo será nombrado tras la reunión de líderes políticos griegos que tendrá lugar en el trascurso de esta jornada.
La moneda única también perdió posiciones con respecto al yen y a la libra; el cruce EUR/JPY alcanzó el nivel de 135,31, tras recuperarse con respecto a mínimos anteriores registrados en 133,91. El par EUR/GBP se situó en 0,7091, avanzando con respecto a los mínimos registrados en 0,7056.
El euro también avanzó ligeramente con respecto al franco suizo, situándose el par EUR/CHF en 1,0430 frente al nivel de 1,0357 en que se situara anteriormente.
La amenaza del Banco Nacional de Suiza de una intervención para activar el franco contribuyó a reforzar el euro.
El dólar se mantuvo estable con respecto al yen, considerado refugio seguro, situándose el par USD/JPY en el nivel de 122,72, manteniéndose por encima de los mínimos registrados en 121,89.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se apuntó un alza del 0,32% hasta 96,68, impulsado por el debilitamiento del euro.