Investing.com – La confianza de los consumidores de Estados Unidos ha disminuido en noviembre, lastrando el optimismo en torno al estado de la economía de Estados Unidos, según datos oficiales publicados este viernes.
La publicación preliminar de datos de septiembre del Centro de Encuestas de Consumidores de la Universidad de Michigan indicó que la confianza de los consumidores descendió de 100,7 a 97,8 puntos el mes anterior.
Los analistas habían previsto que la lectura permanecería inalterada.
El índice de las condiciones actuales ha registrado un inesperado descenso hasta 113,6 puntos en noviembre, frente a los 116,5 anteriores, a pesar de los pronósticos que hablaban de un aumento hasta 116,8 puntos.
Las expectativas de los consumidores descendieron hasta 87,6 puntos este mes, a pesar de los pronósticos que indicaban que la lectura permanecería anclada en 90,5 puntos.
Mientras, las expectativas de inflación para los próximos 12 meses aumentaron hasta un 2,6% frente al 2,4% anterior, mientras que la evolución a cinco años permaneció estable en 2,5%.
El economista jefe de la Universidad de Michigan, Richard Curtin, explicó que la caída de principios de noviembre se debió a las pérdidas generalizadas de las condiciones económicas actuales y previstas aunque definió las pérdidas como "bastante escasas", explicando que el índice de confianza sigue en su segundo nivel más alto desde enero.
"La mejora del mercado laboral fue mencionada espontáneamente por un número record de consumidores a principios de noviembre, y los aumentos anticipados de salarios registraron su cota más alta en un conjunto de dos meses de la última década," añadió Curtin.
Tras el informe, el dólar perdió algo de terreno. El par EUR/USD alcanzó el nivel de 1,1666, frente al nivel de 1,1655 en torno al que se encontrara antes de la publicación de los datos, el GBP/USD se situó en 1,3210 frente al nivel de 1,3203 anterior, mientras que el USD/JPY se situó en 113,27 frente al nivel de 113,32 en que se situara anteriormente.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se situó en 94,22, frente al nivel de 94,31 en que se encontrara antes del informe.
Mientras, los futuros de Estados Unidos siguieron a la baja. Los futuros del Dow apuntaban a una caída de un 0,22% o 52 puntos, los del S&P 500 se dejaron un 0,25% o 7 puntos, y los del Nasdaq 100 retrocedieron un 0,18% o 12 puntos.