En junio, la construcción de viviendas unifamiliares en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo desde octubre, lo que indica una posible ralentización de la contribución del mercado inmobiliario al crecimiento económico. Según el Departamento de Comercio, la construcción de viviendas unifamiliares descendió un 2,2%, hasta una tasa anual desestacionalizada de 980.000 unidades. Los datos de mayo se revisaron a una tasa de 1,002 millones de unidades, superior a las 982.000 unidades comunicadas inicialmente.
El descenso en la construcción de viviendas unifamiliares se observó en el Noreste y el Oeste, mientras que en el Sur y el Medio Oeste se registraron aumentos. A pesar del descenso mensual, en junio se registró un aumento interanual del 5,4% en la construcción de viviendas unifamiliares. Aún así, el impulso observado en la construcción de viviendas hasta el primer trimestre de 2024 ha disminuido, ya que los tipos hipotecarios subieron por encima del 7% en abril debido a la elevada inflación y a la solidez de la economía.
Los permisos para la futura construcción de viviendas unifamiliares, un indicador de la próxima actividad constructora, también cayeron un 2,3% hasta una tasa de 934.000 unidades en junio, marcando el punto más bajo desde mayo de 2023. Este descenso podría moderar las expectativas de un repunte del mercado de la vivienda, incluso con los recortes de los tipos de interés previstos por la Reserva Federal en septiembre.
El mercado de la vivienda se ha visto significativamente afectado por el endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense, cuyo objetivo es frenar la inflación. A pesar de los retos actuales, el total de viviendas iniciadas, que incluyen unidades multifamiliares, aumentó un 3,0%, hasta una tasa de 1,353 millones de unidades.
Los permisos de construcción de edificios multifamiliares experimentaron un importante salto del 19,2% hasta una tasa de 460.000 unidades. Estas cifras contribuyeron a un aumento del 3,4% en el total de permisos de construcción, que alcanzó una tasa de 1,446 millones de unidades.
El tipo medio de una hipoteca a tipo fijo a 30 años ha experimentado un descenso reciente, con una media del 6,89% la semana pasada, por debajo del máximo de seis meses del 7,22% alcanzado en mayo, según Freddie Mac. Esta caída se produce en un momento en que la inflación muestra signos de remitir y los mercados financieros esperan un recorte de los tipos a finales de año.
Aunque la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas informó en julio de una caída de la confianza de los constructores a su nivel más bajo en siete meses, mejoraron las perspectivas de ventas de viviendas unifamiliares en los próximos seis meses. No obstante, la preocupación por una ralentización de la actividad económica podría llevar a los constructores a actuar con cautela a la hora de iniciar nuevos proyectos.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.