Por Ileana García Mora
Investing.com – La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió 25 puntos base a la tasa de interés de referencia en su reunión de política monetaria que culminó hoy, miércoles 22 de marzo, una medida que refleja un cambio en la estrategia restrictiva del ente central tras la crisis bancaria en Estados Unidos.
El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed llevó su tasa de interés del anterior 4.50% a 4.75% al nuevo rango de entre 4.75% al 5.00%.
La importancia de las tasas de interés radica en que es la referencia que utilizan los bancos para el otorgamiento de préstamos, créditos al consumo, préstamos para la compra de automóviles, las hipotecas y las tarjetas de crédito.
Esta decisión de política monetaria ha sido una de las más polémicas, debido a que una crisis bancaria desatada hace dos semanas puso en relieve los impactos del acelerado ciclo alcista de las tasas de interés para frenar la persistente inflación en los Estados Unidos. Antes de la crisis bancaria, los mercados esperaban un ajuste de 50 puntos base, pero luego de la quiebra de tres bancos, las expectativas se recalibraron y ahora la Fed quita el pie del acelerador.
"El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los últimos acontecimientos se traduzcan en un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y afecten a la actividad económica, la contratación y la inflación. El alcance de estos efectos es incierto. El Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación", dice el FOMC en su comunicado de esta tarde.
Mercados atentos a la rueda de prensa de Jerome Powell
Luego de anunciada la decisión de política monetaria, los operadores del mercado seguirán de cerca la rueda de prensa que sostendrá en minutos el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la que ofrecerá más detalles sobre las razones que los llevaron a tomar la decisión de hoy, así como también los próximos movimientos en materia de política monetaria en Estados Unidos.