Por Ileana García Mora
Investing.com – En la tarde de este miércoles se publicaron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal estadounidense (del pasado 21 de septiembre), en donde la autoridad monetaria decidió incrementar en 75 puntos base la tasa de interés, al nuevo rango del 3% al 3.25%.
En ellas, los responsables de la política monetaria estadounidense coinciden en la necesidad de mantener las tasas altas durante algún tiempo para mitigar una inflación que sigue estando muy por encima del objetivo, según mostraron el miércoles las actas de la reunión de septiembre de la Fed.
A continuación compartimos tres conclusiones de las actas publicadas este miércoles por la Reserva Federal:
-
FOMC está decidido a devolver la inflación al objetivo del 2%
Los miembros del comité dejan ver en las minutas que están unidos por el mismo interés, que es bajar la elevada inflación desde el actual 8%.
“Los integrantes del comité de política monetaria estuvieron de acuerdo en que, mover su política deliberadamente hacia una postura apropiadamente restrictiva, ayudaría a garantizar que la inflación elevada no se arraigara y que las expectativas de inflación no se desanclaran”, dijo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico, Financiero y Bursátil de CIBanco en un reporte tras la publicación de las actas.
-
FOMC podrá pausa a las alzas cuando la inflación haya cedido
Algunos miembros del FOMC instaron a tener cautela a medida que las tasas de interés alcanzan un territorio restrictivo, pero también manifiestan estar claros en la necesidad de controlar la inflación.
“En determinado momento se requeriría hacer una pausa en las alzas conforme la inflación haya cedido por completo. En este sentido, varios participantes señalaron que, particularmente en el actual entorno económico y financiero global altamente incierto, sería importante calibrar el ritmo de un mayor endurecimiento de las políticas con el objetivo de mitigar el riesgo de efectos adversos significativos en las perspectivas económicas”, agregó Gordillo.
-
El FOMC conoce el ‘costo’ de las decisiones que están tomando
Las minutas revelan que los miembros del comité conocen el costo de las decisiones que están tomando, pues "el costo de tomar muy pocas medidas para reducir la inflación probablemente superaba el coste de tomar demasiadas medidas", dijeron las actas.
Esto deja ver que la Fed parece estar dispuesta a aceptar que es necesaria una mayor ralentización del crecimiento que permitir que los precios sigan subiendo.