Por Ileana García Mora
Investing.com – En su primera decisión de política monetaria del 2021, la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios tras su reunión, que comenzó ayer martes y finalizó este miércoles, de la que sale como resultado que mantendrá su línea acomodaticia por un período prolongado para apoyar la recuperación de la economía estadounidense afectada por la pandemia del Covid-19 a medida que va avanzando el proceso de vacunación de la población.
El Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed dejó su tasa de referencia sin cambios en el rango de 0% a 0.25% y reiteró su compromiso de utilizar su gama completa de herramientas para respaldar la economía de los Estados Unidos en este momento desafiante.
La Fed dijo que mantendrá programa de compra de bonos hasta ver recuperación sustancial de la economía.
La promesa de la Fed de mantener las tasas cerca de cero y persistir en la compra de activos ha ayudado a apoyar un repunte de la actividad económica.
El banco central ha recurrido a sus compras de bonos para estabilizar las consecuencias económicas, comprando bonos por 120,000 millones de dólares mensualmente, lo que ha visto el balance de la Fed subir por encima de los 7 billones de dólares desde los 4 billones de dólares justo antes de la pandemia a principios de marzo.
En breve, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa para dar más detalles sobre las razones que llevaron al comité a tomar esta decisión. Mientras tanto, los principales índices de Wall Street continúan operando en rojo, extendiendo las pérdidas registradas desde la apertura des este miércoles.