Por Senad Karaahmetovic
Aunque los analistas de Credit Suisse (SIX:CSGN) creen que la quiebra de Silicon Valley Bank (NASDAQ:SIVB) no supone un riesgo sistémico, advierten de que el mercado parece demasiado optimista con respecto a las tasas.
"Nos cuesta justificar las expectativas del mercado de una tasa del 4.4% dentro de 6 meses (era del 5.7% hace sólo una semana) a menos que las condiciones financieras generales se endurezcan mucho más (y hasta ahora sólo se han endurecido marginalmente)", escribieron los analistas en una nota a clientes.
"La curva de rendimientos, los indicadores adelantados convencionales, la rigidez de la inflación en el sector servicios y los desfases anormalmente grandes nos sugieren que sigue existiendo un riesgo muy elevado de recesión en el primer trimestre del año 24, algo que no está adecuadamente descontado en los diferenciales de alta rentabilidad".
En esta línea, los analistas creen que una subida de 25 puntos base por parte de la Fed este mes es bastante probable. Con todo, instan a los clientes del banco a mantener la cautela en lo que respecta a la renta variable estadounidense
"Seguimos viendo un riesgo de beneficios por acción del 10% (debido a la compresión de los márgenes y los ingresos), el ratio precio-beneficio es del 5.1% frente a un justificado 5.6% (seguimos creyendo que el ratio precio-beneficio a valor razonable es de 16 veces), el exceso de liquidez sigue cayendo en cantidades récord e incluso ahora el apetito por el riesgo sigue descontando una fuerte recuperación".
Si efectivamente la Fed recorta en junio, como el mercado está valorando ahora, los analistas recuerdan a los inversionistas que "el mercado siempre ha bajado bruscamente 6 meses después del primer recorte de tasas”.
Por último, aconsejan a los inversionistas infraponderar los cíclicos no financieros.