En una reciente declaración, Kirill Dmitriev, director general del fondo soberano ruso, se mostró optimista respecto a la posibilidad de que mejoren las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Dimitriev, que ya ha trabajado con el equipo de Trump, destacó los resultados de las elecciones como un reflejo del descontento de los ciudadanos estadounidenses con la administración de Biden, que calificó de mentirosa, incompetente y malintencionada.
Trump, representante del Partido Republicano, ha sido proyectado por Fox News para haber derrotado a la demócrata Kamala Harris en la carrera presidencial de 2024, marcando un importante retorno político desde su salida del cargo en 2020. Las autoridades rusas, incluido el presidente Vladimir Putin, han mantenido una postura de indiferencia hacia el resultado de las elecciones estadounidenses. Sin embargo, los medios de comunicación estatales de Rusia han demostrado una notable preferencia por Trump.
Los comentarios de Dimitriev se producen en un contexto de tensas relaciones entre Rusia y las naciones occidentales, especialmente tras la invasión de Ucrania por Rusia en 2022, que desató las tensiones más graves desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. Fuentes diplomáticas confirman que la relación entre las dos principales potencias nucleares del mundo se encuentra en su punto más bajo desde la Guerra Fría.
En una observación relacionada, Dmitri Medvédev, expresidente ruso y actual alto cargo de seguridad, señaló en su cuenta oficial de Telegram que el enfoque orientado a los negocios de Trump podría repercutir en el apoyo financiero a Ucrania. Medvédev sugirió que la reticencia de Trump a gastar en aliados y organizaciones internacionales podría llevar a una reducción de la financiación estadounidense para el conflicto en curso en Ucrania, aunque reconoció la influencia del sistema estadounidense en general en tales decisiones.
Los dirigentes rusos parecen anticipar cambios en la dinámica de las relaciones internacionales y las estructuras de apoyo con la victoria electoral de Trump, como reflejan las declaraciones de Dimitriev y Medvédev.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.