Estados Unidos registró un aumento de las ofertas de empleo en mayo, señal de un posible cambio que podría llevar a la Reserva Federal a plantearse una reducción de los tipos de interés a finales de año.
La Encuesta de Ofertas de Empleo y Rotación Laboral (JOLTS) del Departamento de Trabajo informó de un aumento de las vacantes de empleo, con 1,22 puestos disponibles por cada desempleado, una proporción que se ha mantenido estable desde abril y está cerca de la media de 2019 de 1,19.
En el último día de mayo, las vacantes de empleo aumentaron en 221.000 hasta 8,140 millones, con los datos de abril revisados a la baja hasta 7,919 millones desde los 8,059 millones comunicados inicialmente. Este dato supera las expectativas de los economistas, que preveían 7,910 millones de vacantes en mayo. Las vacantes de empleo han disminuido en 1,2 millones en el último año, desde el máximo histórico de 12,182 millones alcanzado en marzo de 2022.
El informe también detalla los cambios sectoriales, con ofertas de empleo adicionales en la administración estatal y local, la fabricación de bienes duraderos y la administración federal. Por el contrario, se produjeron notables descensos en las vacantes de empleo en los servicios de alojamiento y alimentación y en los servicios educativos privados.
La Reserva Federal ha mantenido su tipo de interés de referencia a un día entre el 5,25% y el 5,50% desde el pasado mes de julio y ha subido el tipo de interés oficial en 525 puntos básicos desde 2022 para hacer frente a la inflación. El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que el banco central está buscando más pruebas de la relajación de la inflación antes de reducir los costes de endeudamiento.
El informe JOLTS también mostró que la tasa de ofertas de empleo subió al 4,9% desde el 4,8% de abril, con un aumento de las contrataciones en 141.000 hasta los 5,756 millones, gracias a las ganancias en los servicios profesionales y empresariales y en la construcción. Sin embargo, la contratación disminuyó en el comercio minorista, los servicios de alojamiento y alimentación y la industria manufacturera, con un total de 415.000 contrataciones menos en un año.
Los despidos aumentaron en 112.000, hasta 1,654 millones, y la tasa de despidos se mantuvo en el 1,0%. El número de trabajadores que abandonaron su empleo se mantuvo relativamente estable en 3,459 millones, con una tasa de despidos también constante en el 2,2% por cuarto mes consecutivo.
Estas condiciones del mercado laboral, junto con una estabilización del número de abandonos de empleo, apuntan a presiones salariales moderadas, lo que podría influir positivamente en las perspectivas de inflación. Mientras tanto, Wall Street mostró una respuesta mixta, el dólar se mantuvo estable y los precios del Tesoro estadounidense subieron.
Reuters colaboró en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.