(Retransmite historia publicada el 22 de enero)
Infosel, enero. 23.- Bacardí Limited, uno de los mayores productores de bebidas espirituosas a nivel mundial, llegó a un acuerdo para adquirir en cinco mil 100 millones de dólares a Patrón Spirits International, uno de las principales casas productoras de tequila para exportación, con la que busca incrementar su participación en el segmento de bebidas super premium.
El acuerdo le permitirá al famoso productor de ron aumentar de 25 a 100% su participación que detenta en Patrón desde 2008, además de posicionarlo como el primer competidor en el mercado de bebidas espirituosas súper premium en Estados Unidos, dijo la compañía en un comunicado.
"Patrón es una de las marcas de licores más codiciadas del mundo y estamos encantados de llevar nuestra relación de larga data al siguiente nivel", dijo Barry Kabalkin, vicepresidente de Bacardí, en el comunicado. "Patrón es una marca que trasciende la categoría de tequila y complementará de manera única la cartera de marcas premium de Bacardí".
Ahora Bacardí tendrá cinco marcas de la bebida con denominación de origen mexicano. Patrón, que es elaborado en su totalidad con agave Weber Blue, se sumará al portafolio de tequilas que incluye marcas como, Cazadores --el más conocido en México--, Corzo, Cuatro Vientos y Camino Real.
La compra multimillonaria de Patrón, cuya marca es poco conocida en el mercado mexicano, es la más reciente que muestra el poderío del tequila en los portafolios de bebidas de los principales productores de licores a nivel mundial.
José Cuervo, el mayor productor de tequila del mundo, finalmente decidió, tras muchos años de análisis, hacerse pública en febrero del año pasado, logrando recabar del público inversionista 18 mil 635 millones de pesos (909 millones de dólares al tipo de cambio de ese entonces), la mayor cantidad de dinero posible conforme a sus planes de listarse en los mercados, a cambio de un interés de 15% en la compañía.
Cuatro meses después, en junio, Diageo (LON:DGE), otro de los gigantes licoreros mundiales, compró en mil millones la marca de tequila premium Casamigos, un proyecto que fue fundado en un inicio a manera de pasatiempo por el actor George Clooney y sus socios Rande Gerber --esposo de la modelo Cindy Crawford-- y Mike Meldman.
De acuerdo con IWSR, una compañía que provee datos para análisis del mercado de bebidas alcohólicas , la transacción de hoy convertirá a Bacardí en el primer jugador de bebidas espirituosas en el segmento súper premium en Estados Unidos y el segundo por valor en el mercado de bebidas alcohólicas en el mismo país, donde se consume 80% del tequila que México exporta.
Patrón, cuya matriz está en Suiza, también podrá incrementar su presencia a nivel mundial gracias a que formará parte de la compañía que es dueña de marcas como Martini, Dewar's y Havana Club.
"Agregar a Patrón a la cartera de Bacardí crea una gran oportunidad para la marca fuera de los Estados Unidos ya que la red de distribución internacional de Bacardí ayudará a crecer Patrón en todo el mundo", dijo Mahesh Madhavan, director general de Bacardí en el comunicado. "Espero trabajar con el talentoso equipo de Patrón".
Tras la compra, el equipo directivo de la compañía --que produce la bebida en el municipio de Los Altos, en Jalisco-- se conservará sin cambios. Edward Brown se mantendrá como director ejecutivo, David R. Wilson como director de operaciones y Lee Applbaum en la dirección de marketing.
El cierre de la operación, que aún está sujeta a condiciones de cierre habituales, está prevista para la primera mitad del año.