por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, septiembre. 24.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició la construcción de la ampliación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para lo cual destinará una inversión de 371.5 millones de pesos (19 millones de dólares).
La ampliación contempla la construcción de un edificio, con nuevas salas de abordaje, siete posiciones de contacto y un pasillo que conectará directo a la sala 75 de la Terminal 2, lo que les permitirá a los pasajeros tener una estancia más cómoda y segura en la terminal aérea.
"La nueva construcción de tres niveles contará con: Planta Baja, Nivel Principal y Mezzanine, se ubicará en la zona suroeste del AICM, atrás de las vías del Aerotrén, a la altura de la avenida Hangares", dijo la dependencia, en un comunicado.
El nuevo edificio forma parte de las labores de modernización de esa terminal aérea, a fin de que esos trabajos junto con la ampliación del aeropuerto de la ciudad de Toluca, más la construcción de una nueva terminal en la base militar aérea de Santa Lucía, al norponiente de la capital, el gobierno pueda superar en los próximos tres años los problemas de la saturación aérea del centro del país.
Esos problemas limitan hoy el número de visitantes que pueden llegar al centro del país por la vía aérea.
En la planta baja del Dedo "L", como se conocerá el nuevo edificio terminal, el gobierno contempla construir siete posiciones de contacto, para las salas que van de la numero 75 a la 81, así como áreas de circulación vehicular y subestación. Esta zona se utilizará para tránsito de vehículos operativos y en las áreas circundantes se considera una vialidad de servicio alterna.
En el nivel principal, denominado "3.75", se realizará la conexión con la Sala 75, donde también estarán ubicadas las salas de abordaje de la puerta 75 a la 81 y cada puerta tendrá un mostrador, lectores de pase de abordar, pantallas con información de vuelos y sistema de voceo.
En el tercer nivel estará ubicado el Mezzanine, entre las posiciones 78 y 79, que fungirá como sala de espera transitoria, donde el pasajero podrá descansar, leer, conectar sus aparatos electrónicos y revisar el estado de su vuelo a través del módulo de pantallas.