por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, agosto. 31.- Los gobiernos de Estados Unidos y México concluyeron el proceso de consulta sobre el creciente intercambio de acero entre ambas naciones, por lo que continuará el comercio de este producto sin el pago de aranceles.
Como parte de ese compromiso, el gobierno mexicano acordó implementar un proceso de monitoreo de las exportaciones de tubería estándar, tubería mecánica y productos semiterminados hasta 1 de junio de 2021.
Por su parte, Estados Unidos acordó mantener el trato de nación más favorecida para México, por lo que el intercambio de esos productos seguirá sin el pago de aranceles.
"Aunque la pandemia de covid-19 ha representado un reto para ambos países de formas sin precedentes, también ha subrayado la importancia de una fuerte relación económica entre Estados Unidos y México y la necesidad de una coordinación más cercana para enfrentar los retos comunes", dijo Robert Lighthizer, el representante comercial del gobierno de Estados Unidos, en un comunicado.
El gobierno del presidente estadounidense Donald J. Trump decidió imponer aranceles a todas las importaciones de productos de acero, tras concluir una investigación denominada 232 en la que determinó que había daños a la industria de Estados Unidos. No obstante, decidió exentar a algunos países aliados como México, tras alcanzar términos que minimicen ese daño.
"Nuestras exitosas consultas sobre acero prueban que es posible para nosotros trabajar juntos para encontrar soluciones creativas que sirvan a los intereses de trabajadores y negocios en ambos países", dijo Lighthizer, en el comunicado. "Le agradezco a mi amiga la secretaria [Graciela] Márquez y a su equipo por su compromiso y trabajo duro en las últimas semanas para resolver este asunto".