por Eduardo García
Infosel, noviembre. 1.- Los trabajadores mexicanos que viven en el extranjero enviaron tres mil 80 millones de dólares a sus familiares en el país en septiembre, un monto 13.3% mayor al transferido en el mismo mes de 2018 y el quinto mes seguido en que esos envíos superan la cifra de tres mil millones de dólares mensuales.
El monto de envíos en septiembre fue incluso el mayor para un noveno mes de un año desde que Banco de México comenzó a registrar estos envíos en 1995. En septiembre de 2018, las remesas alcanzaron un monto de dos mil 718 millones de dólares.
El alza mensual fue incluso la número 42 seguida y con ella las remesas acumuladas en los primeros nueve meses del año sumaron un cifra récord para ese lapso de 26 mil 980 millones de dólares, o 9.2% más que para ese mismo periodo en 2018 cuando las remesas acumulados fueron de 24 mil 704 millones de dólares.
El avance mantiene el ritmo ascendente de las remesas que esos envíos lograron registrar en julio, cuando repuntaron por primera vez luego de cuatro meses en que el crecimiento mostraba desaceleración.
La última vez que las remesas registraron un descenso anual fue en marzo de 2016 cuando bajaron 2.9% contra el mismo mes de 2015.
Las transferencias del noveno mes fueron inferiores a las estimadas por los especialistas, quienes, de acuerdo a un sondeo elaborado por Infosel, esperaban envíos por tres mil 155 millones de dólares.
Contra el mes previo, las remesas cayeron 8.7% luego que en agosto los envíos alcanzaron un nivel récord de 3,374.6 millones de dólares, de acuerdo a las cifras del banco central mexicano.
Ahora bien, si las remesas se cuantifican en pesos, que es la moneda en la que reciben los envíos los familiares de los trabajadores mexicanos que radican en el extranjero, esas transferencias subieron 16.8% a 60 mil 414.2 millones de pesos en septiembre, un crecimiento superior al registrado en dólares porque la moneda nacional registró una depreciación de casi 3% en septiembre contra el mismo mes del año pasado.
En ese lapso, la moneda cotizó en 19.61 pesos por dólar en promedio, o un valor que refleja depreciación contra el que tuvo en septiembre de 2018 de 19.04 pesos.
En pesos, el avance de las remesas en septiembre es el tercero consecutivo, aunque inferior al registrado en agosto de 21.9%.
En términos acumulados, las transferencias alcanzaron un monto de 519 mil 718.2 millones de pesos en el periodo enero-septiembre, o una cantidad récord para los primeros nueve meses de un año y 10.3% más con relación al mismo lapso de 2018.
El año pasado, las remesas en pesos sumaron 471 mil 168 millones de pesos en el periodo enero-septiembre, de acuerdo a las cifras de Banco de México y cálculos de Infosel.