BOGOTÁ, 17 nov (Reuters) - Colombia aún tiene espacio para bajar la tasa de interés de referencia e impulsar el consumo interno y la demanda de los sectores de la economía con menor crecimiento, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
El Banco Central sorprendió en octubre con una baja de su tasa de interés de 25 puntos base a un 5 por ciento, debido a que proyecta una menor inflación que se situará al final del año dentro de la meta del organismo, lo que da un mayor margen para impulsar la débil economía.
"Se ha avanzado en materia de política monetaria, pero estoy convencido de que todavía tenemos que bajar más la tasa de interés", aseguró Cárdenas en declaraciones a la radio local.
"Por esta vía (de política monetaria) podemos ayudar al consumo interno y la demanda a los sectores con menos crecimiento", explicó.
Una encuesta del Banco Central divulgada el jueves reveló que la mayoría del mercado y de los analistas espera que la autoridad monetaria deje estable la tasa de interés en el actual nivel de 5 por ciento en noviembre y diciembre y que realice un recorte de 25 puntos básicos en enero del próximo año.
La economía de Colombia se expandió un 2 por ciento en el tercer trimestre frente a igual periodo del año pasado, un dato inferior al esperado que llevó al Gobierno a recortar a 1,8 por ciento su meta de crecimiento para el 2017 desde una previa de 2 por ciento.
El gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, dijo que las cifras del Producto Interno Bruto del tercer trimestre que se conocieron esta semana están por debajo de lo que esperaba el mercado y la autoridad monetaria.
"Las cifras de PIB del DANE de esta semana no fueron buenas, fueron inferiores a lo que esperaba la junta del banco y los analistas. Colombia no lo está haciendo bien en la región en materia de PIB", sostuvo Echavarría en un encuentro con periodistas.
(Reporte de Luis Jaime Acosta y Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso)