Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

MINUTAS BANXICO: Halcones tensos comienzan a ceder, ¿recortes de tasas a la vista?

Publicado 23.11.2023, 10:38 a.m
Actualizado 23.11.2023, 10:38 a.m
© Reuters.

Investing.com - Con un balance de riesgos inflacionarios al alza y un escenario aún complejo para el control de la inflación, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha descartado que en la última reunión de política monetaria del 2023 realice algún movimiento en las tasas de interés, que permanecen en un nivel de 11.25%.

Sin embargo, las minutas de la reunión de política monetaria que sostuvo en noviembre, publicadas este jueves, han mostrado que las autoridades están dispuestas a discutir el inicio de los recortes a las tasas y aplicar un “ajuste fino” de la política monetaria en el primer trimestre de 2024 aunque de manera cautelosa.

Cabe recordar que las autoridades monetarias anticipan actualmente que la inflación converja a la meta del 3% en el segundo trimestre de 2025.

Según las actas, un miembro de la Junta de Gobierno argumentó que en las reuniones del primer trimestre de 2024 se podría comenzar a evaluar la posibilidad de ajustar a la baja la tasa de referencia.

“Precisó que dicha opción estaría sobre la mesa y que las decisiones que se tomen estarán sujetas a la información disponible. Agregó que habrá que actuar con cautela ante los retos que aún prevalecen, por lo que cuando las condiciones macroeconómicas permitan ajustes a la baja, estos serían graduales”, se lee en el documento.

Dentro de las discusiones sostenidas al interior de la Junta de Gobierno, “un miembro” también consideró que en las decisiones del primer trimestre de 2024 podría empezar a discutirse “la posibilidad de un ajuste fino en la tasa de referencia”, pero esto dependerá de que la información disponible apunte a que los riesgos no se materialicen y que la inflación se ajuste a la trayectoria pronosticada.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

“Debido a la reducción en las expectativas de inflación a 12 meses, la tasa real ex-ante aumentó casi 80 puntos base desde marzo. Sostuvo que en los próximos meses esta debe mantenerse en un rango entre 7 y 7.5% para garantizar la convergencia de la inflación a la meta; por lo que el ajuste fino mencionado sería, en su opinión, para evitar que la tasa real ex-ante se sitúe fuera de ese rango”, consignan las actas.

¡LLEGÓ EL BLACK FRIDAY! Llévate el plan 2 AÑOS de InvestingPro con una rebaja adicional sobre el precio de promoción: usa el código "APRENDEAINVERTIR"

El mismo integrante de la Junta de Gobierno además externó que debe dejarse claro que las decisiones del año entrante estarán sujetas a la evolución de los datos, con el fin de que la expectativa sobre el primer recorte no se anticipe ni se postergue de manera infundada.

Bajo la óptica de las tasas reales ex-ante, otro miembro observó que el incremento en estas tasas y las condiciones monetarias más apretadas que se han trasladado en el tipo de cambio y los instrumentos de mercado, “podría evaluarse más adelante si el proceso desinflacionario observado y anticipado sería compatible con niveles inferiores de la tasa nominal”.

Según las actas, otro miembro coincidió en que la mejoría en el panorama inflacionario y que los canales de transmisión están operando y continuarán incidiendo sobre la inflación en los próximos trimestres, se abre la posibilidad de discutir recortes en la tasa.

“Opinó que el reto es ajustar la postura para que sea congruente con una inflación que, aunque está aún por arriba de la meta, ya se encuentra en una trayectoria descendente. Expuso que, considerando los avances esperados en el panorama inflacionario, el primer recorte podría ocurrir a inicios del primer trimestre de 2024”, dijo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, advirtió que en un contexto en el que el proceso desinflacionario podría no ser lineal, la solidez de la postura monetaria seguirá operando aun cuando se implementen ajustes a la tasa.

Sin declarar victoria en lucha contra inflación

En una postura notablemente más prudente, “otro miembro” dijo que “aún no es posible declarar el triunfo en la batalla contra la inflación y no se debe bajar la guardia”.

Al interior de las discusiones, dicho miembro destacó varios factores internos que podrían complicar el descenso de la inflación, incluyendo un crecimiento económico mayor al previsto; la política fiscal procíclica; y la posibilidad de presiones fiscales derivadas de las necesidades de apoyo a la población afectada por el Huracán Otis.

Como elementos del exterior, resaltó la prolongación de la estrategia de mayores tasas por más tiempo de la Reserva Federal, que puede detonar nuevos episodios de depreciación y la posibilidad de la prolongación o escalamiento de conflictos geopolíticos que pudieran afectar los precios de materias primas y la estabilidad de los mercados financieros.

“Indicó que, si bien existe la posibilidad de ajustar la postura monetaria en el primer trimestre del próximo año, ello está sujeto a supuestos relacionados con el panorama inflacionario, el cual puede cambiar rápidamente bajo este entorno adverso, ante los riesgos señalados”, dijo.

¡Inscríbete GRATIS en este webinar!

Webinar gratuito

¿Falsas esperanzas?

Uno de los cambios más notables en el comunicado de noviembre fue que Banxico, por primera vez hizo un guiño dovish al sustituir la frase “tiempo prolongado” por “un cierto tiempo” al referirse al periodo en que las tasas podrían continuar en su nivel actual.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, las minutas revelaron una opinión disidente de la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano respecto a esta comunicación.

“Considero que debemos mantener la prudencia y cautela en nuestra comunicación y evitar adelantarnos en modificar la guía prospectiva ante el elevado nivel de incertidumbre sobre la trayectoria descendente de la inflación”, se lee en la opinión emitida en la decisión de política monetaria.

La subgobernadora sustentó esta posición al considerar que la convergencia a la meta inflacionaria en el segundo trimestre de 2025 se ha vuelto más desafiante con una ralentización en el proceso desinflacionario en curso.

“En mi opinión, el sesgo al alza en el balance riesgos para la inflación se ha incrementado, con una actividad económica más resiliente, una posición cíclica de la economía en terreno positivo, un mercado laboral apretado, persistencia de la inflación subyacente, inflación no subyacente con tendencia al alza, expectativas de inflación por encima de nuestra meta que no se revierten y una política fiscal procíclica para 2024”, dijo.

“Hacia delante, el compromiso de lograr la consolidación fiscal a partir de 2025 representa un enorme desafío adicional”, advirtió.

¡LLEGÓ EL BLACK FRIDAY! Consigue ya tu descuento en InvestingPro - Haz clic aquí

¡Obtén InvestingPro con descuento en este enlace!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.