Investing.com - El enfriamiento del mercado laboral que esperaban los analistas y que persigue la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) con su política monetaria altamente restrictiva parece complicarse, de acuerdo con las cifras dadas a conocer esta mañana.
De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, las nóminas no agrícolas presentaron un aumento de 199,000 puestos en noviembre, superando las estimaciones de 180,000 que esperaban los economistas, y acelerándose desde las 150,000 añadidas en octubre.
Sin embargo, las nóminas privadas no agrícolas tuvieron un avance menor al esperado al anotar un crecimiento de 150,000 puestos cuando se preveían unos 153,000; aún así, representa una aceleración desde las 85,000 del mes previo.
Los ingresos medios por hora, un indicador clave del crecimiento salarial, aumentaron a un ritmo de 0.4% mensual, acelerándose desde el 0.2% de octubre y superando las previsiones que apuntaban una tasa de 0.3%.
A tasa anualizada, los ingresos medios registraron un crecimiento de 4.0%, manteniéndose estable respecto al mes previo y en línea con las expectativas
En cuanto a la tasa de desempleo de la mayor economía del mundo, la lectura de noviembre se desaceleró a 3.7% desde el 3.9% de octubre, siendo si menor nivel desde julio pero anotando un registro por debajo de lo esperado por los analistas, también en 3.9%.
Los analistas esperaban que un enfriamiento moderado del mercado laboral pudiera enterrar definitivamente las preocupaciones de que aún haya espacio para alzas de tasas.
Sin embargo, con las cifras reportadas para noviembre, las preocupaciones podrían reavivarse ya que podría sumar a las presiones inflacionarias y complicar la tarea de la Fed para llevar el avance de los precios al consumidor a su objetivo del 2% por lo que se fortalecen las especulaciones de que la Fed podría dejar las tasas de interés en un nivel elevado por más tiempo.
¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!