BRASILIA, 8 dic (Reuters) - La Cámara baja del Congreso de Brasil votó el martes a favor de designar a una comisión integrada por opositores a la presidenta Dilma Rousseff para que entregue un reporte sobre una eventual impugnación, un revés para la mandataria de izquierda que está luchando por su supervivencia política.
En una votación secreta, los legisladores aprobaron por 272 votos a favor y 199 en contra una lista del panel compuesta por opositores y partidarios del juicio político pertenecientes al centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal aliado de Rousseff en la alianza de Gobierno.
Aunque el resultado asesta un duro golpe a la presidenta, el hecho de que 199 legisladores apoyaran otra lista que parecía favorecer al Gobierno es un indicativo de que podría contar con un respaldo de más de un tercio en el pleno de la Cámara para bloquear el pedido de juicio político en su contra.
Sus partidarios en el Congreso planean acudir a la Corte Suprema para que anule la votación organizada por el presidente de la Cámara baja, Eduardo Cunha, quien permitió que se presentara la lista alternativa.
La controversia por el evento provocó un caos en la Cámara, ya que algunos legisladores se mostraron indignados porque el procedimiento opacó una votación electrónica, mientras que los congresistas a favor de la impugnación ondeaban banderas para celebrar su victoria.
La comisión designada tendrá la tarea de entregar un reporte sobre si Rousseff cometió una ofensa que amerite el juicio político. Los detractores que solicitaron el proceso en el Congreso la acusan de violar las normas presupuestarias para elevar sus gastos durante un año electoral. La mandataria ha negado los cargos.
Si el panel resuelve que se cometió una ofensa, el proceso será votado en la Cámara en pleno, donde la oposición necesita de una mayoría de dos tercios para comenzar un juicio de 180 días en el Senado contra Rousseff.
Durante el juicio político, la presidenta sería suspendida de su cargo y reemplazada por su vicepresidente, Michel Temer. (Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Marion Giraldo)