por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 1.- La economía global recuperará la senda de crecimiento económico en 2021 y 2022 de la mano de la aparición de las vacunas y los tratamientos para combatir la enfermedad de covid-19, de acuerdo con las últimas proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El organismo, cuya sede está en París, ajustó al alza su pronóstico para el desempeño de la economía global en 2020, de esperar una caída de 4.5% a una contracción de 4.2%.
Además, para el año próximo estimó que habrá una recuperación, al observarse un incremento del producto interno bruto de 4.2% o 0.8 puntos porcentuales menos que lo esperado en las perspectivas de septiembre.
Para los especialistas de la OCDE, la recuperación económica depende de la llegada de vacunas y tratamientos para detener la pandemia de covid-19, que se mantiene como el principal obstáculo para el desarrollo de la actividad global.
"La recuperación sería más sólida si las vacunas se implementan rápidamente, lo que aumenta la confianza y reduce la incertidumbre. Los retrasos en el despliegue de la vacunación, las dificultades para controlar los nuevos brotes de virus y la falta de aprendizaje de las lecciones de la primera ola debilitarían las perspectivas", dijo la OCDE, en su más reciente actualización de pronósticos. "El repunte será más fuerte en los países asiáticos que han controlado el virus, pero incluso para fines de 2021, muchas economías se habrán reducido desde los niveles de 2019 antes de la pandemia".
Para el año 2022 se introdujo un pronóstico de crecimiento mundial de 3.7%.
En cuanto a México, los economistas de la OCDE mejoraron su pronóstico para el desempeño de la economía este año al pasar de una caída de 10.2 a una de 9.2%, al tiempo que para 2021 mejoró su pronóstico de un avance de 3 a uno de 3.6%. Finalmente, para el año 2022 se estableció un pronóstico de crecimiento de 3.4%.