SANTIAGO, 8 jun (Reuters) - El Banco Central de Chile subiría su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual hacia fin de año, ante la expectativa de un repunte gradual de la inflación, indicó el viernes una encuesta entre operadores difundida por el organismo rector.
Hasta el sondeo anterior, los operadores estimaban que la Tasa de Política Monetaria (TPM) permanecería en 2,50 por ciento durante el resto del año. Pero ahora esperan un alza de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre de la entidad, mientras que a junio del 2019 se ubicaría en 3 por ciento.
Las apuestas de un incremento de la TPM a diciembre se enmarcan dentro de un escenario de mayor inflación en el horizonte de proyección del Banco Central.
En su variación acumulada en 12 meses adelante, la inflación alcanzaría un 2,85 por ciento y se ubicaría en 3,0 por ciento hacia mediados del próximo año en adelante.
Para junio y julio, los operadores estimaron una inflación de 0,2 por ciento, respectivamente.
El tipo de cambio se ubicaría en 630 pesos por dólar en un plazo de siete días y de 623 unidades en 28 días.
El Gobierno chileno dijo el viernes que la inflación se ubicó en 0,3 por ciento en mayo, por encima de lo esperado por el mercado. En 12 meses llegó a un 2 por ciento, en el extremo inferior del rango de entre 2 y 4 por ciento que maneja el banco central en su horizonte de proyección. de Antonio de la Jara)