Por Rania El Gamal y Shadia Nasralla
VIENA, 20 jun (Reuters) - Arabia Saudita está afrontando dificultades para convencer a los miembros de la OPEP, especialmente a naciones del Golfo Pérsico, de que es necesario elevar las cuotas de producción de crudo, dijeron el miércoles fuentes cercanas al tema, lo que exacerba las complicaciones antes de una reunión clave del bloque.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne el viernes para decidir su política de producción, en medio de llamados de grandes consumidores como Estados Unidos y China para que el cartel ayude a disminuir los precios del barril elevando los suministros.
Irán dijo el martes que era poco probable que la OPEP alcanzara un acuerdo, dejando abierto el escenario para un enfrentamiento con Arabia Saudita y Rusia, que están presionando por elevar la producción a partir de julio a fin de cumplir con la creciente demanda global.
Otro factor que suma complicaciones es la ausencia de un compromiso entre los productores del Golfo Pérsico, que habitualmente suelen estar alineados en una sola postura antes de las reuniones de la OPEP, de acuerdo a dos fuentes cercanas a las discusiones.
Los aliados tradicionales de Riad - Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Omán y Bahréin - creen que el reino ha respondido demasiado apresuradamente a los llamados de Estados Unidos para subir la producción, y están algo incómodos con la estrecha coordinación entre Arabia Saudita y Rusia, que no pertenece a la OPEP, indicaron las fuentes.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ Estimaciones EIA sobre crecimiento suministros países fuera de OPEP en 2018
https://reut.rs/2rJnnCO Estimaciones EIA sobre crecimiento demanda mundial de crudo en 2018
https://reut.rs/2Ik645v
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^> (Reporte adicional de Alex Lawler, Ahmad Ghaddar, Vladimir Soldatkin. Escrito por Dale Hudson y Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Marion Giraldo)