CIUDAD DE PANAMÁ, 29 oct (Reuters) - Panamá aumentaría su endeudamiento este año más de lo previsto, luego de que la Asamblea Nacional aprobó un aumento al tope de déficit fiscal hasta un 3.5% del Producto Interno Bruto, desde un 2% previo, dijeron autoridades.
El cambio fue aprobado la noche del lunes y aún debe recibir el visto bueno del presidente del país centroamericano, Laurentino Cortizo, que asumió en julio y quien solicitó realizar la modificación, argumentando que recibió el país con niveles de deuda más altos de lo esperado.
"Mediante esta modificación, se aprobó subir de 2.0% a 3.5% el tope de déficit fiscal para el presente año", informó la Asamblea Nacional en un comunicado, sin dar detalles.
El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, dijo a periodistas que la meta del gobierno es subirlo en 2019 para "luego disminuirlo paulatinamente y llevarlo al 2.0% del PIB a partir del año 2022".
El presidente panameño viajará a México el miércoles para reunirse con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, con quien hablaría, entre otras temas, de seguridad, migración y producción alimentaria, dijo el gobierno del país centroamericano. (Reporte de Elida Moreno, escrito por Sharay Angulo. Editado por Abraham González.)