por Dassaev Rodríguez Ramírez
Infosel, septiembre. 24.- La empresa estatal Petróleos Mexicanos ligo ligó su tercer mes sin retrocesos en su plataforma petrolera durante agosto, al aumentar su producción 0.7% con respecto a lo reportado en julio.
Pemex produjo 1.683 millones de barriles diarios de crudo en promedio durante agosto, o 12 mil barriles más que en julio y su segundo avance en los últimos tres meses.
El resultado seguramente parecerá una buena noticia para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien considera que las acciones emprendidas por su administración comienzan a reflejarse en un mejor desempeño de la plataforma de la mayor empresa del país.
"En el caso de la producción petrolera ya empezó la recuperación. Y también se hizo lo mismo en las refinerías, que nos las entregaron abandonadas por completo, paradas muchas", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
Pemex considera que los resultados más recientes son alentadores, en su ambición de revertir la tendencia decreciente de producción de crudo de los últimos 15 años, o desde que extrajo 3.4 millones de barriles diarios a finales de 2003.
La producción del mes pasado, sin embargo, fue 6.4% inferior a la de agosto de 2018, cuando Pemex extrajo 1.798 millones de barriles diarios, y está 1.6% por debajo de los 1.71 millones de barriles que la empresa extrajo al cierre del año pasado.
En contraste, Pemex aumentó sus ventas en el exterior 0.3% en agosto con respecto a julio, al pasar de 1.079 millones de barriles por día a 1.082 millones de barriles diarios.
Así mismo, Pemex redujo el precio de exportación de la llamada mezcla mexicana en 14% en agosto con respecto a julio, al pasar de 58.6 a 50.37 dólares, y aunque estuvo 21.5% por debajo de los 66.3 dólares que costaba en julio de 2018.
En términos anuales, las exportaciones de petróleo cayeron 8.4% si se comparan con los 1.181 millones de barriles que Pemex envió al extranjero en agosto de 2018.
México también aumentó su capacidad de refinación de gasolinas automotrices en agosto, un aspecto que también está en el centro de la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La petrolera estatal refinó un promedio de 226.5 mil barriles diarios de gasolina durante el mes pasado, o un alza de 1.2% con respecto a los 223.8 mil barriles de julio.