por Jafet Abimael Sánchez Romero
Infosel, enero. 13.- Michael Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, se negó a invocar la enmienda 25 de la Constitución para remover de su cargo al presidente Donald J. Trump, a pesar de que la Cámara de Representantes aprobó un llamado para que lo hiciera.
Trump fue señalado de haber alentado una insurrección el pasado 6 de enero, cuando un grupo de simpatizantes irrumpió de manera violenta en las instalaciones del Capitolio.
Ahora, se espera que la Cámara Baja del Congreso vote hoy a favor de iniciar un juicio político al mandatario de 74 años de edad.
El vicepresidente Pence dijo que no actuaría para solicitar la salida de Trump, con lo que todo indica que se convertirá en el primer presidente estadounidense en enfrentar un juicio político por dos ocasiones en su mandato, debido al "terrible precedente" que estaría sentando al tomar esta decisión.
Aunado a ello, Pence también pidió a los legisladores del Partido Demócrata que se abstengan de continuar con esta presión, dado que desde su perspectiva, el inicio de un juicio político contra Trump, solo provocará la escalada del conflicto político en esa nación.
"Insto a los legisladores [demócratas] a evitar tomar medidas que dividirían e inflamarán aún más las pasiones del momento", dijo el vicepresidente Pence, en una carta dirigida a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.
En caso de que la mayoría de la Cámara de Representantes apruebe iniciar un juicio político a Trump deberá enviar la iniciativa al Senado para que se convierta en juzgado.
La votación del día de ayer en la Cámara Baja también contó con el apoyo de un grupo de representantes del Partido Republicano, aunque en el Senado, algunos legisladores han alertado sobre la falta de tiempo para destituir a Trump antes de la toma de protesta del presidente electo Joseph R. Biden, el próximo 20 de enero.
"No habrá tiempo para un juicio y votación antes del día de la inauguración y el Senado no regresará de su receso hasta el 19 de enero", dijo el senador Mitch McConnell, el líder de los republicanos en esa Cámara, de acuerdo con el diario estadounidense.
No obstante, los senadores del Partido Demócrata están buscando la posibilidad de invocar una herramienta de emergencia para que el Senado inicie con el análisis de esta propuesta.
Durante la mañana del 12 de enero, el presidente Trump negó que el discurso que ofreció a sus simpatizantes previo a la toma de las instalaciones del Capitolio haya provocado los hechos violentos que se registraron después del evento.