SANTIAGO, 29 dic (Reuters) - El peso chileno anotó en 2015 su mayor depreciación de los últimos siete años, presionado por el desplome en el precio del cobre, principal exportación del país, y las expectativas de alzas de tasas en Estados Unidos.
* En una jornada más corta el miércoles y en la última sesión del año previo a un feriado bancario, el peso CLP=CL CLP= bajó un 0,13 por ciento a 709,70 unidades por dólar comprador y 710,00 unidades vendedor.
* Con ello, la moneda chilena acumuló una caída anual del 14,7 por ciento, una variación mayor que los retrocesos del 9,01 por ciento y del 13,1 por ciento del 2013 y 2014, respectivamente.
* La depreciación del peso es la más profunda desde la crisis financiera global del 2008, cuando la moneda chilena cedió un 22 por ciento.
* La moneda local estuvo presionada en el 2015 debido a las sucesivas bajas en el precio del cobre -que alcanzó mínimos en más seis años-, que sucumbieron ante los temores sobre la demanda en China y el fortalecimiento global del dólar.
* El dólar se vio fortalecido por datos de la economía de Estados Unidos que paulatinamente fueron mostrando una mejoría y alentaron las expectativas de un aumento en las tasas de interés de ese país tras casi una década, medida que se concretó casi al finalizar el año.
* Un débil crecimiento de la economía local fue otro factor que jugó en contra de la moneda chilena que alcanzó su menor valor de cierre anual el 23 de noviembre, cuando se situó en 715,00 y 715,30 unidades por dólar.
* Para el 2016, analistas y operadores han estimado que el peso chileno se ubicaría entre los 700 y 705 unidades por dólar.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron el miércoles a sólo 350 millones de dólares contra los 802 millones negociados en la jornada anterior.
* El mercado cambiario permanecerá cerrado el jueves por un feriado bancario y reabrirá sus operaciones de manera normal el lunes 4 de enero.
Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en CLP=CL CLP= . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)