SANTIAGO, 21 jun (Reuters) - El peso chileno anotó el jueves un ligero retroceso y cerró en su menor nivel en seis meses, presionado por compras de divisas de inversores externos que contrarrestaron el avance en el precio del cobre, el mayor envío del país, y la caída global del billete verde.
* Al término de la sesión, el peso CLP=CL CLP= bajó un 0,2 por ciento a 640,00 unidades por dólar comprador y 640,30 unidades vendedor.
* Durante el 2018, el peso acumula una disminución del 3,97 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación del 9,13 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* Operadores explicaron que la tensión comercial entre China y Estados Unidos incentivó la compra de dólares por parte de agentes externos en los mercados de la región como medida de refugio.
* Los precios del cobre repuntaban el jueves aunque operaban cerca de mínimos de tres semanas debido a que los inversores se mantenían atentos a una disputa comercial entre Washington y Pekín que podría reducir la demanda de metales en China, el mayor consumidor mundial. Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a alrededor de 1.247 millones de dólares contra los 1.445 millones negociados en la jornada anterior.
Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en CLP=CL CLP= . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)