Por Carjuan Cruz
Investing.com - El peso mexicano se aprecia esta tarde 0.67%, para cotizar en 20.51 por dólar, luego de que las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México reflejara un tono más agresivo y contundente del organismo contra la inflación.
Banxico decidió hacer un ajuste histórico en su última reunión, subiendo las tasas 75 puntos base, para llevar los intereses a 7.75% como medida para aplacar una indomable inflación que no se veía desde hace 21 años. En junio el aumento de los precios se situó en 7.99% en término anual, lo que refleja una aceleración de 0.84% en mayo.
“Los efectos de la pandemia sobre la inflación global, el mayor apretamiento monetario internacional y el deterioro de las expectativas demandan mantener por lo menos en la siguiente decisión este ritmo de apretamiento”, se lee en el documento.
Seguirán las alzas de tasas
Aunque Banxico inició su política de alza de tasas en junio del año pasado, antes que la Reserva Federal de Estados Unidos, la inflación ha seguido incrementándose, y ahora el organismo debe seguir el tono agresivo del banco central estadounidense.
De hecho, uno de los miembros de la junta de gobernadores insistió en que incluso el organismo debía ser aún más agresivo y seguir con estos altos ajustes en las tassa para lograr bajar la inflación y encaminarse nuevamente a la meta de Banxico, que pretende llevar el ritmo de los precios a 3%.
“Uno de los miembros consideró que ante este entorno se requiere urgentemente una mayor velocidad de apretamiento para llegar a una postura monetaria restrictiva”, se indica.
Esta posición aún más agresiva de uno de los gobernadores deja ver un tono más fuerte para la política monetaria, lo que parece favorecer al peso mexicano.