Investing.com – El dólar ha perdido posiciones y ha vuelto a aproximarse a mínimos de 5 meses con respecto a las demás monedas principales este viernes pues los inversores aguardan la publicación de informes económicos de Estados Unidos, previstos para el transcurso de la jornada, y ante las constantes preocupaciones en torno a la política de Estados Unidos.
La confianza en el billete verde se ha visto debilitada después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que va a renegociar o a cancelar su “horrible” acuerdo comercial con Corea del Sur.
Las declaraciones tienen lugar después de que Trump dijera que hay posibilidades de que Estados Unidos pueda verse envuelto en “un gran conflicto con Corea del Norte”, aunque está intentando encontrar una solución diplomática.
Los participantes del mercado también aguardan la publicación de informes de Estados Unidos sobre el crecimiento del primer trimestre y la confianza de los consumidores, previstos para el transcurso de la jornada.
El par EUR/USD subió un 0,59% hasta el nivel de 1,0936 tras debilitarse considerablemente el jueves cuando el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció que no hay suficientes indicios como para modificar las previsiones de inflación del BCE.
Las declaraciones se conocen después de que el banco central anunciara que mantendrá sus tipos de interés de referencia anclados en el 0,0%, mínimos históricos, tal y como se había previsto.
Según datos publicados también este viernes, las ventas minoristas de Alemania subieron un 0,1% en marzo a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 0,3%.
El par GBP/USD se apuntó un alza del 0,38% hasta el nivel de 1,2952, nuevos máximos de seis meses, incluso después de que la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido anunciara que el producto interior bruto se expandió un 0,3% entre enero y marzo, frente a las expectativas que apuntaban a un crecimiento del 0,4%.
Sin embargo, la economía británica avanzó un 0,7% el trimestre anterior, y ésta es su decimoséptima subida trimestral consecutiva.
En términos anuales, el crecimiento económico del Reino Unido avanzó a una tasa del 2,1% durante el primer trimestre, a pesar de los pronósticos que hablaban de una expansión del 2,2%.
El par USD/JPY se apuntó un alza del 0,10% hasta el nivel de 111,38, mientras que el par USD/CHF se dejó un 0,38% hasta 0,9903.
Los datos han indicado también que el gasto en los hogares de Japón ha descendido un 2,0% en marzo frente a las expectativas que apuntaban a un descenso del 0,8%.
Según otro informe, el índice de precios al consumo de Japón subió a una tasa anualizada del 0,2% el mes pasado, por debajo de las expectativas que apuntaban a un aumento del 0,3%.
Mientras, la producción industrial descendió un 2,1% en marzo, según datos preliminares, frente a las expectativas que apuntaban a una caída del 0,8%.
El dólar australiano ganó posiciones, avanzando el par AUD/USD un 0,25% hasta el nivel de 0,7485, mientras que el NZD/USD se mantuvo estable en el 0,6872.
Mientras, el par USD/CAD apenas registró variaciones y se mantuvo estable en el nivel de 1,3536, justo por debajo de los máximos de 14 meses registrados el jueves en 1,3672.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,39% hasta 98,63, volviendo a acercarse a los mínimos de cinco meses registrados recientemente en 98,56.