(Actualiza con más datos)
SANTIAGO, 20 nov (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2,2 por ciento en el tercer trimestre, una variación mejor a lo registrado en la primera mitad de este año, apoyado en un repunte de la minería y del gasto liderado por el consumo.
En tanto, el PIB desestacionalizado de julio a septiembre, difundido el lunes por el Banco Central, subió un 1,5 por ciento.
"El resultado fue liderado por la actividad minera, seguida de servicios personales y comercio. Dichos efectos fueron aminorados principalmente por la contracción de la actividad construcción, que registró la mayor incidencia negativa", dijo el ente rector en su informe.
La demanda interna subió un 2,5 por ciento en el tercer trimestre, liderada básicamente por el consumo, que aumentó un 3,8 por ciento en ese período. La inversión, en tanto, se contrajo un 2,3 por ciento.
Las exportaciones aumentaron un 3,0 por ciento en el tercer trimestre.
Con ello, la expansión de la economía entre enero y septiembre fue del 1,1 por ciento, tras crecer un 0,1 por ciento en los primeros tres meses y un revisado 1,0 por ciento en el segundo trimestre.
La cuenta corriente de la balanza de pagos anotó un déficit de 1.507 millones de dólares en el tercer trimestre, equivalente a un 2,2 por ciento del PIB.
(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Ana Laura Mitidieri)