Por Ileana García Mora
Investing.com – Los mercados financieros locales se preparan para otro incremento en la tasa de interés, nuevamente, de 75 puntos base por parte de Banxico en su reunión de política monetaria de hoy, jueves 11 de agosto.
Para Banorte (BMV:GFNORTEO) la mesa ya está servida para que Banxico incremente su tasa de interés otros 75 puntos base, un movimiento que llevaría el rango de referencia del actual 7.75% al nuevo 8.50%.
Los mercados parecen haber descontado este ajuste, así como también la moneda local, ya que el peso mexicano reporta una apreciación de 0.42%, cotizando alrededor de los 19.93 unidades por dólar.
Tres son las razones por las cuales los analistas de Banorte esperan un aumento del 75 puntos base en la decisión de política monetaria de hoy:
-
La Fed aplicó mismo incremento en última decisión
La Reserva Federal ya implementó un ajuste de 75 puntos base en su reunión del 27 de julio, lo cual es una referencia importante para Banxico.
-
Inflación en México no cede
El pasado martes el INEGI informó que El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sufrió un incremento en julio del 0.74% respecto al mes anterior; un resultado más alto que el 0.72% esperado, aunque menor que el anterior, de 0.84%.
Sin embargo, la inflación general anual se ubicó en 8.15%, un dato mayor al 8.13% esperado por el mercado y más alto que el anterior, de 7.99%.
Lo más relevante es que, pese a estas elevadas tasas, aún no hay señales de que se llegó al punto máximo, lo que es una mala señal para los que están detrás de la política monetaria del país.
“Aún no hay evidencia significativa de una desaceleración en la inflación, así como nuevas presiones en la subyacente”, dijo Banorte en su reporte de apertura de hoy.
-
Expectativa de alta inflación
El hecho de no contar con señales sobre una desaceleración de la inflación, implica que en el panorama los precios podría seguir subiendo.
Por eso, un tercer factor es “un repunte adicional en las expectativas de inflación, especialmente en aquellas de mediano plazo, según lo informado por la encuesta del banco central”, dijeron analistas de Banorte.
Ojo el tono del comunicado
Los mercados estarán atentos al tono del comunicado del banco central, así como también sobre las perspectivas sobre el rumbo de la inflación, lo cual dará pistas a los operadores sobre los próximos pasos del ente emisor.
También le puede interesar: