por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Retransmite la historia publicada el 12 de noviembre)
Infosel, noviembre. 12.- Los precios de las viviendas adquiridas mediante algún tipo de crédito en México subieron 8.4% en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo mes de 2018, con un precio promedio de un millón ochenta y siete mil pesos (56 mil 266 dólares), de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
En ese periodo, los precios de las viviendas nuevas fueron en promedio 9.1% superiores a los registrados un año antes, mientras que las viviendas usadas elevaron su precio 8.7%, dijo la dependencia perteneciente a la llamada banca de desarrollo.
"El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 0.4% en términos reales, en el trimestre julio-septiembre de 2019 frente al mismo trimestre del año anterior con cifras ajustadas por estacionalidad de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)", dijo la SHF en un comunicado. "De enero a septiembre de 2019 el Índice SHF ha acumulado una apreciación de 8.9% en el ámbito nacional".
Del total de transacciones en el periodo, 75% fue menor o igual al millón 200 mil pesos (62 mil 116 dólares) y solo 25% correspondió a vivienda social o aquella con un monto igual o menor que 445 mil 093 pesos (23 mil 39 dólares).
Por tipo de vivienda, el índice para casas solas creció 8.1%, el de casas en condominio y departamentos se apreció 9.7% a septiembre del presente año. Por su parte, el índice para la vivienda económico-social observó una apreciación a tasa anual de 7.8% y el índice para la vivienda media-residencial aumentó 9.5% durante el mismo periodo.
Para la zona metropolitana del Valle de México, el incremento fue de 9.8% en el trimestre, debido al aumento en los precios de los departamentos y casas en condominio. Para las zonas metropolitanas de Guadalajara y Monterrey --que junto con Ciudad de México son las más importantes del país-- los precios estuvieron influenciados por el alza en las viviendas medias, en el primer caso; y por la alta demanda de unidades con tres o más baños, en el caso de la segunda.